Saludo


El año 2006 la Asamblea Plenaria de los Obispos, a solicitud de la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI), aprobó la realización de una Semana Litúrgica Nacional, la que se efectuaría cada tres años, entre los domingos de las solemnidades de la Santísima Trinidad y del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Es el anhelo de la Comisión Nacional de Liturgia que a partir de este año, esta instancia de formación para el Pueblo de Dios que peregrina en Chile, se pudiere concretar anualmente. Para ello, se ofrecerá la propuesta de un tema, material y modo de utilizarlo, todo ello como un servicio a las diócesis para facilitar su implementación.

En el encuentro que sostuvo el Santo Padre Francisco con la Conferencia Episcopal en pleno, Mons. Santiago Silva R., le manifestó: "Nos hemos propuesto prolongar su visita a nuestro país y su mensaje con un Congreso que se vivirá en cada Iglesia particular, a partir de marzo hasta noviembre de este año. Así, contemplando a Jesús Eucaristía, buscamos proyectar los frutos de su visita pastoral, los que sintetizamos en lo que el Resucitado ofrece cuando promete a sus discípulos “Mi Paz les doy” (Jn 14, 27)".

Bajo el lema del Congreso Eucarístico Nacional: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?", se desarrollará la V Semana Litúrgica Nacional.

La liturgia, en cuanto ejercicio del sacerdocio de Jesucristo (Cfr. Sacrosanctum Concilium 7) evangeliza por su belleza dentro de la dinámica de ser una Iglesia en salida. Así lo muestra el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium 24.

En consecuencia, la Comisión Nacional de liturgia (CONALI) y cada Comisión Diocesana de liturgia (CODILI) se empeñará en profesar públicamente la fe y el amor a Jesucristo en el misterio de la Eucaristía, que no sólo es «el Sacramento principal que la Iglesia celebra», sino el que «contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua» (Catecismo N. 1324); es el «compendio y la suma de nuestra fe» (Catecismo N. 1327).

Invito, por lo tanto,  a los agentes pastorales laicos y consagrados, de modo especial a los equipos de liturgia parroquiales, a estudiar el material preparado y a usarlo en la Semana Litúrgica Nacional o durante el año, como formación permanente.


+ René Rebolledo Salinas
Arzobispo de La Serena
Presidente Comisión Nacional de Liturgia


Santiago, 09 de abril de 2018

V Semana Litúrgica Nacional - Especiales de Iglesia.cl