/
/
/
/
/
/
Episcopado Chileno
Miembros del Comité Permanente de la CECH
Miembros Titulares
Miembros Sustitutos




Documentos del Comité Permanente de la CECH

Atribuciones

REF. Nº 280/2001

ART. 18

El C.P. es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la AP.

 

ART. 19

1) El Comité Permanente está constituido por:

a) El Presidente
b) El Vicepresidente
c) El Secretario General
d) Otros dos Obispos miembros de la CECH elegidos para este efecto por la Asamblea Plenaria.

2) Si el Arzobispo de Santiago no ocupa alguno de los cargos del Comité Permanente señalados en las letras a), b) y c) del párrafo 1 pertenecerá en todo caso al Comité Permanente y se elegirá entonces sólo uno de los miembros indicados en la letra d) del citado párrafo.

 

ART. 20

1) Corresponde al CP. durante el receso de la AP. :

a) Fomentar siempre la comunión de la CECH con el Romano Pontífice y la obediencia a él debida como Pastor Supremo de la Iglesia y Cabeza del Colegio de los Obispos, esforzándose, al mismo tiempo por mantener vivas y fecundas las consecuentes relaciones con la Santa Sede y el Representante Pontificio en Chile.

b) Cultivar la comunión con cada uno de los Obispos, con las Provincias Eclesiásticas, con la Conferencia de Religiosos de Chile, con las Conferencias Episcopales de otros países y con el CELAM.

c) Mantener contacto, en el plano nacional, con las comunidades cristianas que no están en plena comunión con la Iglesia Católica, sin perjuicio de la responsabilidad que le corresponde a cada Obispo en su territorio.

d) Relacionarse, en el plano nacional, con las autoridades o responsables en algún campo de la sociedad, según lo requiera la misión de la Iglesia en lo referente al bien común, manteniendo vinculación con el Representante Pontificio en los campos de su labor.

e) Solicitar informes a personas competentes en la materia respectiva sobre la realidad eclesial o social, procurando obtener los diversos puntos de vista existentes sobre algún tema, cuando así lo requiera su importancia. Al solicitar informes y sugerencias el C.P. deberá considerar en forma especial a los organismos de la propia Conferencia, según sus respectivos campos.

f) Tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad, siempre que se trate de asuntos o casos que no se haya reservado la AP. Pero en situaciones que el C.P. estime de mucha gravedad deberá convocar a todos los Obispos a reunión especial y cuando esto no fuere posible, y la urgencia lo exija, el C.P. consultará previamente a la Nunciatura Apostólica y a cuantos Obispos sea posible.

2) Como instancia ejecutiva de la CECH corresponde al C.P. :

a) Preocuparse del cumplimiento de los acuerdos de la AP. por parte de quien corresponda.

b) Ofrecer, en fidelidad a las líneas orientadoras y acuerdos de la AP, el servicio a la labor pastoral que cada diócesis realice según sus propias decisiones, así como el servicio interdiocesano que pueda resultar también por decisión de las mismas diócesis. Para estos servicios el C.P. deberá estimular la reflexión y la creatividad de los Organismos Nacionales de Pastoral.

c) Orientar la labor de la Secretaría General en el campo del servicio a la pastoral y a la coordinación que corresponde realizar a la CECH, principalmente, a través de sus organismos.

d) Convocar la AP y preparar la tabla de sus reuniones.

e) Proveer interinamente hasta la próxima AP aquellos cargos electivos de la AP, cuando hubieren quedado vacantes.

 

ART. 21

El Presidente y el Secretario General de la CECH preparan la tabla del C.P. y coordinan la acción de sus miembros.

 

ART. 22

El C.P. se reunirá periódicamente, en el lugar y fecha determinados con anterioridad, y con una tabla previamente puesta en conocimiento de los miembros de la CECH. Se reunirá también cuando su Presidente lo estime necesario o lo pidan dos de sus miembros.

 

ART. 23

Cualquiera de los miembros de la CECH podrá ser invitado a participar en las reuniones del C.P., con derecho a voz; como también cada uno de dichos miembros puede solicitar ser recibido en dichas reuniones.

Buscador de Noticias
Buscador de Documentos

Webmail                    Iglesia.cl