Fallece diácono Carlos Oyarzun Seguic

Fallece diácono Carlos Oyarzun Seguic

A la edad de 88 años y siendo 50 años diácono permanente

 
Viernes 09 de Febrero de 2024
Durante la madruga del día jueves 08 de febrero falleció el diacono permanente Carlos Oyarzun Seguic, su velorio se esta realizando en el velatorio de la parroquia Catedral de Punta Arenas. Su funeral se realizará el día sábado 10 de febrero a las 13.00 horas en la Iglesia Catedral de Punta Arenas.

El 23 de julio del año 2023 había cumplido 50 años como diacono permanente. Y en el templo Catedral de Punta Arenas se le rindió un homenaje al cual por motivos de salud no puso asistir. Por ello Monseñor Oscar Blanco, lo acompañó a su casa en donde celebraron junto a su familia la Eucaristía. Tenía 88 años de edad, era casado con doña Margarita Uyevic Mimica, y padre de dos hijas: Marcela y Patricia.

Reseña histórica
Exalumno del Liceo Salesiano San José y del Liceo de Hombres de la ciudad, colaboró desde muy joven en los movimientos apostólicos de la Iglesia, especialmente en la Acción Católica donde fue dirigente en varias oportunidades.

En 1963 contrajo matrimonio con Margarita Uyevich Mimica de cuya unión nacieron sus hijas Marcela y Patricia.

Como cercano colaborador del obispo Vladimiro Boric, le cupo una especial participación durante la Misión General de la diócesis del año 1966 como propulsor de la comunidad cristiana Dios Padre ubicada en el sector conocido como Río de la Mano al sur de Punta Arenas.

Es en estas circunstancias que es llamado al servicio del diaconado junto a un grupo de hermanos de reconocido trabajo pastoral, quienes durante 4 años y bajo la dirección del sacerdote salesiano Mario Borello y del presbítero Alejandro Goic se prepararon para acoger este ministerio.

Anecdóticamente, contaba don Carlos que la norma canónica exigía de manera inexcusable tener cumplidos 10 años de matrimonio al momento de ser ordenado, por tanto, una vez terminados los estudios a fines de 1972, debió esperar unos meses para que finalmente el 22 de julio de 1973, festividad de Santa María Magdalena, recibiera la ordenación diaconal de manos de monseñor Boric en la Catedral de Punta Arenas, convirtiéndose en el cuarto diácono permanente de la Iglesia de Magallanes.

Su labor apostólica la desempeñó en las parroquias Cristo Obrero, San Miguel y Catedral, además, fue trabajador de la antigua Librería Santa Teresita, funcionario administrativo en el extinto centro DUOC de Punta Arenas, y constante trabajador en la administración general de la diócesis, donde sirvió como secretario canciller y notario de la curia y miembro del tribunal eclesiástico diocesano.

El año pasado, al celebrar sus 50 años de ordenación diaconal, nos dejó un hermoso mensaje en el semanario diocesano El Amigo de la Familia, que hoy queremos reproducir en su memoria: “Todos los días, aunque estés cansado, lee el Evangelio y comunícaselo a tus hermanos para que lo conozcan y el Señor se haga conocido entre ellos”.

Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Punta Arenas, 09-02-2024
   Galerías:
Ver Galería