Fiesta religiosa de Ayquina reunió a miles de fieles en torno a la VIrgen Guadalupe

Fiesta religiosa de Ayquina reunió a miles de fieles en torno a la VIrgen Guadalupe

Padre Néstor Veneros destacó el servicio espiritual que se desplegó en estos primeros días de septiembre para atender a todos los devotos que llegaron al santuario.

 
Sábado 09 de Septiembre de 2023
Ver Galería
En un emocionante retorno a la normalidad después de tiempos difíciles marcados por la pandemia de COVID-19, la Fiesta Religiosa de Ayquina, celebrada al interior de Calama, se convirtió en un símbolo de esperanza y fe para miles de devotos de la Virgen Guadalupe que se trasladaron hasta el santuario en estos primeros días de septiembre, especialmente este día 8 decretado como feriado regional para celebrar a la “chinita”.

La festividad incluyó una serie de celebraciones religiosas y de atención espiritual organizadas por la rectoría del santuario y que incluyó celebraciones de sacramentos de bautismo y reconciliación, misas al aire libre y templo de la localidad, todo ello con el marco de la música, los cantos y la danza que volvieron a llenar las calles y plaza del poblado, creando un ambiente festivo y espiritual al mismo tiempo.

La celebración principal de este día que rememora la solemnidad de la Natividad de la Virgen María fue presidida por el Vicario General de la Diócesis San Juan Bautista, presbítero Néstor Veneros Lepe quien en su mensaje resaltó la experiencia de fe que se vive en el pequeño pueblo de Ayquina y la invitación a encontrarse con el Señor a través de su madre.

“Hoy el evangelio nos habla sobre la concepción de Jesús, como Dios dispone lo necesario una vez más, para que se haga realidad su presencia en medio de su pueblo, el hermoso nombre de Jesús el Emanuel, el Dios con nosotros, no un Dios lejano sino un Dios que camina con nosotros”.

Agregó por tanto que la gran tarea que tenemos como iglesia que peregrina es hacer realidad la promesa de caminar junto a Dios, como lo experimentaron los peregrinos de Emaús. “Un Dios que se acerca cuando vamos tristes y desganados ante el fracaso, un Dios que nos ablanda el corazón en nuestras durezas, un Dios que nos busca de distintas formas. Hoy en estos días de fiesta podemos reflexionar sobre los momentos que Dios ha caminado con nosotros en esta su quebrada sagrada.”

El padre Néstor, apuntó a que Dios provee todas las cosas para el bien de los que lo aman, Dios ha dispuesto que este pueblo de Ayquina y su quebrada sea un lugar donde nos encontremos como hermanos y podamos juntos caminar, no por varios caminos sino el único camino que es Él. Jesús es el camino la Verdad y la Vida.

Justicia y reconciliación
Entre las oraciones que se elevaron en esta celebración destinadas a la comunidad y los fieles que se dieron cita en el poblado andino, hubo especial mención a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, fecha que, señaló el vicario general, lamentablemente aún nos divide. “Hacemos oración para que en el aniversario del Golpe de Estado podamos caminar en unidad hacia una reconciliación plena, sin dejar de lado la justicia, especialmente para quienes fueron víctimas de la violación de sus derechos fundamentales”,

Finalmente el padre Néstor Veneros agradeció a la rectoría del santuario, los equipos de servicio, la comunidad Ayquina -Turi - Panire, las agrupaciones de bailes religiosos, el gobierno regional y municipio de Calama como también a todos los que hicieron posible el desarrollo de la fiesta, invitándoles a trabajar unidos para el desarrollo de la festividad el año venidero.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 09-09-2023