Vicaría para la Educación de La Serena dio inicio al Año Académico 2023

Vicaría para la Educación de La Serena dio inicio al Año Académico 2023

La entidad pastoral encomendó a Dios el período escolar que recién inicia, con Eucaristías en la que participaron representantes de colegios católicos y de inspiración cristiana en La Serena, Vicuña y Ovalle.

 
Viernes 31 de Marzo de 2023
Ver Galería
Con estandartes en mano, representantes del estudiantado, cuerpo docente, administrativos y directivos de los colegios católicos y de inspiración cristiana presentes en las provincias Elqui y Limarí, encomendaron a Dios el inicio del Año Académico 2023, participando en la Eucaristía que presidió el Arzobispo René Rebolledo Salinas y que tuvo lugar en el templo Catedral de La Serena la mañana de este viernes 31 de marzo.

Desafíos académicos y pastorales
En la instancia, participaron los establecimientos de las Vicarías de La Serena y Coquimbo, entre quienes se encontraba el colegio Santa María del Refugio -ubicado en la Parte Alta de la comuna puerto-, cuyo administrador y profesor de religión, Víctor Alfaro, detalló los desafíos que pretenden cumplir en el período que inicia.

“Desde el 2022, posterior al período más álgido de la pandemia, nos hemos propuesto generar vínculos con los estudiantes y sus familias. Después de dos años de vernos a través de una pantalla, nos hemos enfocados en el reencontrarnos, generar confianzas para ir subsanando las debilidades que hemos apreciado a nivel pedagógico, socioemocional y conductual, no sólo del alumnado, sino que también de los profesores, porque se apreció el miedo generalizado por posibles contagios, para lo cual nos hemos preparado con el objetivo de fortalecernos y generar un ambiente saludable en nuestro colegio”, sostuvo el docente.

De la capital regional, igualmente, acudió una delegación de la Escuela Industrial Salesiana “San Ramón”, encabezada por el estudiante del cuarto medio B, Benjamín Villa, quien se refirió a los desafíos que enfrenta en su último año de enseñanza media, señalando que “desde el verano me vengo preparando, especialmente para la PAES y para lo que se venga durante el transcurso del 2023, porque al fin y al cabo uno tiene que estar preparado para todo, lo que se asume con gran ánimo, ya que al ser el último año hay que disfrutarlo con los compañeros”.

Aunando criterios
Finalmente, el P. Oliver Pastén, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación, destacó la motivación de la iniciativa que se replicó el día miércoles 29 en Vicuña y en Ovalle el pasado jueves 30.

“Damos gracias a Dios por el año que hemos comenzado y en sus manos ponemos nuestra vida. La motivación es unificar los criterios formativos de las cuatro vicarías, especialmente en las instancias que se incorporen los y las estudiantes, viviéndolo con una mirada de fe y sinodalidad”, destacó el sacerdote.

Las actividades en torno al inicio del año académico finalizarán este sábado 1 de abril, ocasión en que los profesores de religión de los mencionados establecimientos, participarán del Retiro Semestral que tendrá lugar en el templo San Agustín de La Serena desde las 9 de la mañana hasta las 13:00 horas.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 31-03-2023