“A 60 años del periódico ‘El Farellón’” en Puerto Aysén

Puerto Aysén

“A 60 años del periódico ‘El Farellón’” en Puerto Aysén

Tras una exitosa exhibición en Coyhaique y en continuidad con la “memoria agradecida” de esta significativa experiencia comunicacional de la Iglesia de Aysén, este mes de diciembre se expondrá en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén la muestra de ampliaciones digitales de “El periódico ‘El Farellón’” (1962 - 1974), y la imprenta que lleva su nombre.

 
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Se trata de una iniciativa de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad Puerto Aysén junto al Vicariato Apostólico de Aysén y su área Pastoral de la Cultura que busca rescatar, y poner en valor para las nuevas generaciones, la larga y rica experiencia comunicacional en la Patagonia aysenina.

Esta “memoria agradecida” en comunicaciones, comparte el padre obispo Luis Infanti, tiene su origen “con la llegada de los Siervos de María a Aysén en noviembre de 1937. La educación de la niñez y juventud —dice— fue su primera opción evangelizadora. Pero el empuje evangelizador se acrecentó en los años 50 del siglo pasado con una nueva opción pastoral: los medios de comunicación social, especialmente escritos y radiales”.

“El 12 de octubre de 1962 —continúa el pastor de Aysén— con mayor calidad profesional y de impresión vio la luz pública el periódico ‘El Farellón’, dirigido y editado en Coyhaique por el padre Alfonso Massignani”.

Esta iniciativa comunicacional se impulsó para resaltar, sobre todo, el comienzo de Concilio Ecuménico Vaticano II. Así, el periódico “El Farellón” prestó un amplio servicio evangelizador y comunicacional no solo a la actual capital regional, sino que a la mayoría de las localidades de la región relevando junto a sus colaboradores informaciones eclesiales, políticas, culturales, deportivas y sociales.
Este periódico terminó sus ediciones en octubre de 1974. Los vecinos y vecinas de la comuna de Aysén podrán visitar esta exhibición entre el 6 y al 14 de diciembre de 2022 en las dependencias de la Biblioteca Pública de Puerto Aysén (Bernardo O’Higgins 585).

La muestra contempla contenidos de “El Farellón” —ampliados digitalmente— con una selección de informaciones y noticias en el ámbito eclesial y social de la región y el mundo; además de rescatar el arte tipográfico de la época en la experiencia viva, desde sus 15 años como aprendiz de gráfica y actual administrador de la imprenta, Ramón Muñoz, diácono de la Iglesia de Aysén.

La inauguración oficial se realizará el día miércoles 7 de diciembre de 2022, a las 11:30 horas, con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas en primer piso de la Biblioteca Pública.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Puerto Aysén, 30-11-2022