IX Congreso de Doctrina Social de la Iglesia de los cuatro Colegios del Obispado de Linares

IX Congreso de Doctrina Social de la Iglesia de los cuatro Colegios del Obispado de Linares

En el Teatro Municipal de Linares, este jueves 25 de agosto, se realizó el noveno Congreso de Doctrina Social de la Iglesia, invitados por las Fundaciones Educacionales del Obispado de Linares, con el objetivo de visibilizar los procesos que, como Colegios Católicos están adelantando en el marco de la Encíclica Laudato Si, en la cual el Papa Francisco hace un llamado a la Sociedad Actual, sobre el cuidado de la Casa Común.

 
Jueves 25 de Agosto de 2022
Ver Galería
Este año, convocados con el tema: “Prácticas Escolares frente al cuidado de nuestra Casa Común”, iluminados por la Encíclica Laudato Sí, del Papa Francisco, en este encuentro retornando a la presencialidad y cuidando todas las medidas de prevención, llegaron las delegaciones del Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel de Linares, San Alberto Hurtado de Constitución, Liceo Bicentenario San José de San Javier e Inmaculada Concepción de Cauquenes.

En la dinámica de interacción cada Colegio presentó un proyecto, preparado por los alumnos y acompañados por sus profesores, en los que se refleja la buena práctica como el conjunto de acciones que han sido lideradas por los Profesores.

Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel de Linares, “Huerto Escolar Sustentable e Inclusivo”.

San Alberto Hurtado de Constitución, “El despertar de la conciencia: hacia el uso consciente del agua en la comunidad albertiana”.

Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, “Nosotros cuidamos, cultivamos y amamos nuestra Casa Común”.

Liceo Bicentenario San José de San Javier, “Cuidamos la Casa Común, el hermoso regalo de Dios”.

En su saludo inaugural y bienvenida al Congreso, Don Rodrigo Barrera, Sostenedor de la Red de Fundaciones Educacionales y Administrador de Bienes del Obispado de Linares, luego de citar un extracto de la Encíclica Laudato Si, destacó: “En este evento que hoy nos congrega vamos a presentar un resumen del trabajo que realizan nuestros Colegios, en el trabajo de desarrollo y crecimiento de una cultura de cuidado del Medio Ambiente. Como Colegios Católicos estamos convencidos que en materia ambiental, no es suficiente realizar actividades o acciones de cuidado de la naturaleza, nuestra más firme convicción es que debemos avanzar en comunidad hacia una cultura transversal que no excluya a nadie en este trabajo de protección y cuidado de nuestra madre Tierra”. En su intervención también destacó y agradeció el trabajo que cada Comunidad Educativa, de manera integral, está realizando desde hace varios años, desde los niveles básicos hasta cuarto medio.

Cabe señalar que también se recibió el saludo internacional de José Antonio Rosas Amor, fundador y director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, que desde su fundación en Chile, llega a tener presencia en 10 países del continente.
La contextualización de la Encíclica Laudato Si, la realizó Elizabeth Ketteler, Directora Académica Nacional de Líderes Católicos, laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación.

Al cierre del Congreso se realizó el reconocimiento institucional a las Directoras y el Director, de los respectivos Colegios y el reconocimiento a los y las estudiantes que presentaron y compartieron el desarrollo de sus proyectos. Para cerrar este hermoso encuentro, con el Mensaje final de Monseñor Tomislav Koljatic, quien además realizó el envío para preparar el tiempo de la Creación, que comienza el 1° de septiembre hasta el 4 de octubre, haciendo un llamado para que este Tiempo de la Creación 2022 revitalice nuestra unidad ecuménica, renovándonos y uniéndonos por nuestro vínculo de paz en un solo Espíritu y en nuestro llamado a cuidar nuestra casa común. Y que este tiempo de oración y acción sea el momento de escuchar la voz de la Creación, para que nuestras vidas, en palabras y en acciones, proclamen buenas noticias para toda la Tierra.

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 25-08-2022