Agua: “alianza de la Patagonia con su Dios”

Coyhaique

Agua: “alianza de la Patagonia con su Dios”

En el contexto del “Día Mundial del Agua” la comunidad educativa del liceo técnico-profesional Juan Pablo II de Coyhaique, convocada por su departamento de pastoral, conmemoró esta trascendental efeméride planetaria que celebra el buen uso y cuidado de esta vital elemento, “bien común” de toda la humanidad.

 
Martes 26 de Marzo de 2019
Ver Galería
Esta conmemoración cobra más sentido desde la región de Aysén que cuenta con una de la más importantes reservas de agua a nivel mundial en sus ríos, lagos, ventisqueros, glaciares y campos de hielo, que no están exentos de los peligros de la contaminación, el extractivismo y la mercantilización que se antepone al derecho humano básico de su acceso y consumo para vivir y desarrollarse como personas y comunidades.

En la actividad tuvo un importante rol la carta pastoral del Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti, “Danos hoy el agua de cada día”. Los estudiantes presentes recrearon pasajes de este texto eclesiológico y social a través de extractos que plasmaron a través de la danza y la música.
“La alianza de la Patagonia con su Dios —advirtió el padre Obispo Luis citando su carta pastoral— para mantener el verdor, la pureza del aire, la vehemencia de los mares y la majestuosidad de los hielos y nieves eternas, la nobleza del ágil huemul, el gracioso ñire y la lenga y el calafate en flor, no sea herido y carcomido por el afán de lucro y explotación y destrucción que el ‘dulce consumismo’ quisiera atrapar”.

Este llamado a reforzar la conciencia y la práctica de los jóvenes estudiantes patagones a proteger y cuidar el agua para todos como un derecho humano fundamental para vivir, fue robustecido por el aporte musical de cantautor local Nicasio Luna, y la bella danza regional del ballet folclórico del liceo Juan Pablo II.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 26-03-2019