Consagran nuevo templo y altar en Poblado de Peine

Consagran nuevo templo y altar en Poblado de Peine

Edificación ubicada al interior de El Loa y que data del siglo XVI sufrió derrumbes en gran parte de su infraestructura lo que obligó a levantar una nueva capilla.

 
Martes 14 de Agosto de 2018
Ver Galería
Con una Eucaristía presidida por el Obispo de Calama, Óscar Blanco Martínez, y con la participación de la comunidad del Poblado de Peine y las Religiosas de Toconao, Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, se realizó este fin de semana la celebración con que se abrieron nuevamente las puertas de la nueva Capilla San Roque de la localidad, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama.

La edificación permaneció cerrada por cerca de dos años tras sufrir un derrumbe que imposibilitó su uso y obligó a levantar un nuevo templo para el que se utilizaron materiales y piedras provenientes de la misma infraestructura.

Concelebrada por el Párroco, Néstor Veneros y el Secretario Canciller de la Diócesis San Juan Bautista, P. Rubén Valderrama, en oportunidad también se consagró el nuevo altar en el que se celebra la Cena del señor.

Previo al ingreso al templo, hubo un especial mensaje del Obispo a la comunidad por el esfuerzo de querer recuperar el lugar que los reúne para celebrar su fe, señalándoles “así como se construyó la casa de Dios, seamos capaces de construir nuestros propios corazones y la comunidad de los católicos y no católicos”.

Enseguida el Obispo golpeó las puertas de la nueva capilla y el Presidente de la comunidad del poblado de San Roque de Peine, Sergio Cubillos tras la apertura entregó las llaves al Pastor, quien a su vez las dispuso para el Párroco Néstor Veneros.

Tras realizar el ingreso al nuevo templo, se ungió el nuevo altar y las paredes de la capilla para inmediatamente celebrar la eucaristía, oportunidad en que monseñor, Óscar Blanco en su homilía, volvió a reiterar la gratitud a la comunidad por la dedicación que tuvieron para levantar nuevamente su Iglesia.

“Un llamado a valorar y cuidar lo que es de ustedes, lo que se ha construido y reconstruido con tanto esfuerzo, de generación en generación. El pueblo de Peine sabe de construir y cuidar sus tesoros. La reconstrucción de este templo es muestra de que ustedes pueden reconstruirse como comunidad y recatar lo que es suyo. Saben reunirse, escucharse y ponerse de acuerdo para grandes objetivos”.

Al mismo tiempo el Pastor les invitó a cuidar sus valores, sus costumbres y tradiciones dejadas como herencia por sus antepasados. “Cuiden sus tierras (la pachamama), sus aguas y salares, todo esto es de ustedes, no se dejen engañar por los que vienen de fuera a quietarles sus tesoros e identidad más propia”, apuntó.

Por su parte el Párroco Néstor Veneros, agradeció a la comunidad el trabajo realizado y destacó, que en todo el proceso fueron preguntando a quienes podían orientar en distintos ámbitos en los que era mejor levantar la nueva capilla, “no se cerraron en sus propios criterios, sino que pidieron ayuda y eso es digno de destacar”.

El sacerdote también invito a que no dejaran de rezar por las vocaciones a la vida consagrada y ojalá por vocaciones sacerdotales nativas, que desde Peine también surjan vocaciones al sacerdocio.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 14-08-2018