Diócesis de Calama determina investigación previa por denuncia de abuso

Diócesis de Calama determina investigación previa por denuncia de abuso

Obispo Óscar Blanco Martínez comunicó suspensión de sacerdote involucrado en la indagatoria.

 
Jueves 05 de Julio de 2018
A la comunidad loina y especialmente a la comunidad de la Parroquia Asunción de la Virgen

Como Obispo de Calama, tengo el deber de comunicar lo siguiente:

Conforme lo establecen las Líneas Guías "Cuidado y Esperanza", y la instancia definida por la Diócesis San Juan Bautista para acoger y escuchar todas acusaciones de posibles abusos, informo que se ha recibido una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del Pbro. Jordi Jorba Navarro, de la Parroquia Asunción de la Virgen de nuestra ciudad, y que correspondería a un hecho ocurrido en el 2003.

Este Pastor tras conocer los antecedentes, resolvió iniciar la investigación previa que determine la verosimilitud de los hechos, indagatoria que estará a cargo del sr. Humberto Ramírez González, al tiempo que he determinado suspender de su tarea pastoral como también de la celebración pública de oficios religiosos al mencionado sacerdote.

Conforme lo indique la indagación que se ha encargado, se resolverá continuar con la investigación del caso, trasladándolo si correspondiere a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Quiero manifestar a toda la comunidad, nuestro absoluto compromiso con la verdad y especial escucha y acogida con el denunciante, al respecto me hago eco de las palabras del Papa Francisco; "Hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar" (Cfr. Francisco, Evangelii Gaudium - Al pueblo de Dios que Peregrina en Chile).

Consciente que en el conocimiento y reconocimiento de la verdad y la justicia estaremos contribuyendo a sanar las heridas y garantizar ambientes sanos y seguros que favorezcan la protección de nuestros menores y adolescentes en nuestra iglesia, hacemos público estos hechos descritos, para que estos delitos no vuelvan ocurrir en nuestra comunidad.

En la Diócesis San Juan Bautista se encuentra disponible la instancia para recibir eventuales denuncias que se presenten en ámbito eclesial por abusos contra menores con participación de algún consagrado o miembros de nuestras comunidades. Para comunicarse se ha dispuesto un correo electrónico: escuchar.calama@gmail.com y un número telefónico +56 994180200

Finalmente hago un llamado a toda nuestra comunidad a permanecer en oración por las posibles víctimas que en todo el país han debido enfrentar estos hechos que rechazamos, oraciones que extendemos por todos aquellos hombres y mujeres que realizan un enorme trabajo de entrega y sacrificio por el engrandecimiento del reino de Dios.

+ Oscar Blanco Martínez
Obispo de Calama

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 05-07-2018