Primera Asamblea Diocesana de Iglesia de Calama, motivó el quehacer pastoral del presente año

Primera Asamblea Diocesana de Iglesia de Calama, motivó el quehacer pastoral del presente año

Orientaciones Pastorales, visita del Papa Francisco a Chile y Congreso Eucarístico materias abordadas en el encuentro diocesano.

 
Domingo 27 de Mayo de 2018
Ver Galería
Con una gran concurrencia de agentes pastorales, religiosas, sacerdotes y laicos, se realizó este sábado en el Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta, la Primera Asamblea Diocesana de la Iglesia de Calama, organizada y convocada por la Vicaría Pastoral, con el objetivo de reflexionar en torno al caminar de la Iglesia loina, según las Orientaciones Pastorales, el Proyecto Pastoral Diocesano y el significado de la visita reciente del Papa Francisco a Chile.

Una oportunidad que reseñaron sus organizadores, fortalezca y motive el quehacer de toda la comunidad eclesial en el presente año, respondiendo a la convocatoria de ser una Iglesia en salida, que Escucha, Anuncia, Sirve y Celebra.

La actividad comenzó con la participación del Padre Patricio Cortés, quien introdujo a los presentes con una oración que hizo reconocimiento a las raíces de la fe en la Iglesia de Calama y cómo ésta se fortalece con las tradiciones propias de la cultura andina como el respeto a la “Pachamama” o Madre la Tierra.

La asamblea contnuó con la intervención del Obispo Óscar Blanco Martínez, quien compartió la reunión de los Obispos de la CECH con el Papa en Roma y en la que se analizó, los acontecimientos de abuso sexual, de conciencia y poder al interior de la Iglesia, lo que determinó que los pastores chilenos pusieran sus cargos a disposición del Santo Padre.

El Obispo hizo un resumen del documento que el Papa les hizo meditar con el llamado a “Renovar la Profecía” para mirar a Cristo Resucitado, centro del quehacer de la Iglesia y al mismo tiempo meditar las palabras del evangelio de Juan 3, 28-30 inspirado en el profeta Juan Bautista, “Es preciso que él crezca y que yo disminuya”, con el llamado a los Pastores a convertirse en consagrados al estilo de Jesús, herido, muerto y resucitado.

Monseñor Blanco, detalló cómo el Santo Padre con una actitud de verdadera acogida invitó con ternura, pero no por eso firmeza, a asumir las responsabilidades en la Iglesia chilena, en la que reconoció se apartó del centro eclesial que es Cristo, para mirarse a sí misma.

Entre otros aspectos el Obispo de Calama manifestó, recurriendo a las mismas palabras del Papa Francisco, a que en estos momentos de desolación, no hay que dejarse abatir por el derrotismo, ni mantener una visión negativa.

Hay un trabajo pastoral que espera de nuestro empuje y de involucrarse, para caminar al lado de los más necesitados, sufrientes, de los que están en las periferias físicas y espirituales y de los que llegan a nuestra ciudad como los migrantes y de las minorías que han sufrido por abusos de poder o sexual. “Como nos enseña el Papa en Evangelii Gaudium, hay que primerear, Involucrase, acompañar, fructificar y celebrar; a esto los invito”.

Caminando con el Papa Francisco

Durante del desarrollo de la Asamblea, los participantes tuvieron un espacio para reflexionar de manera didáctica los mensajes del Papa en Chile a través del juego de mesa llamado “Caminando con el Papa Francisco”, una creación local para no sólo analizar los discursos del Santo Padre, sino cómo llevarlos a la practica en cada una de las unidades pastorales de la Diócesis San Juan Bautista.

Congreso Eucarístico:

Un momento especial se dedicó en la Asamblea Diocesana, para que los presentes pudiesen participar en la adoración al Santísimo Sacramento, recordando que la Iglesia en Chile ha dedicado este año 2018 a celebrar un Congreso Eucarístico, que tiene como principal objetivo manifestar públicamente la fe de la comunidad cristiana, en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 27-05-2018