Pastoral de Movilidad Humana de Calama celebró día del Migrante y Refugiados

Pastoral de Movilidad Humana de Calama celebró día del Migrante y Refugiados

Obispo Óscar Blanco destacó el énfasis y preocupación por los niños que el Papa Francisco dio para esta celebración mundial.

 
Viernes 01 de Septiembre de 2017
Ver Galería
Con representaciones de las comunidades de Perú, Bolivia, Colombia, Republica Dominicana y México entre otras, se celebró con una Eucaristía, muestra artística y gastronómica el Día Internacional del Migrante y Refugiados en Calama, actividad organizada por la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis San Juan Bautista.

El Obispo Óscar Blanco resaltó en su mensaje el cuidado y responsabilidad que como sociedad se debe manifestar hacia los más vulnerables, especialmente a los niños migrantes que llegan a nuestro país y ciudad con sus familias buscando una mejor calidad de vida.

“El Papa nos recuerda asumir esta actitud tan propia del que dice creer en Dios, que es la acogida y compromiso con nuestros hermanos, una responsabilidad como sociedad, pero también de manera individual, porque muchas veces culpamos a la sociedad o al país de los que sucede con nuestros hermanos, pero quién es la sociedad, somos nosotros, soy yo, eres tú”, afirmó.

El Pastor, apuntó que el compromiso es personal, de la misma manera que se responde, a la pregunta, quién es Jesús para mí, de la misma manera tengo que responder sobre mi prójimo, o el hermano extranjero que llega a vivir a nuestra ciudad, expresó.

El Obispo Óscar Blanco en referencia al mensaje del Papa Francisco respecto de la actitud que debe adoptar el cristiano sobre los inmigrantes señaló, la Iglesia anima a reconocer el Plan de Dios, incluso en este fenómeno, con la certeza que nadie es extranjero en la comunidad cristiana, “Este mensaje como creyentes como cristianos que celebramos la vida en el Señor, nos debe ilusionarnos y comprometernos (…) siempre como sociedad, como comunidad, como ciudad podemos hacer algo por nuestros hermanos migrantes, partiendo por la acogida”.

Muestra Artística

Una vez concluida la celebración de la Misa, en la Plaza 23 de marzo se dispuso de un espacio de integración con las comunidades extranjeras compartiendo una muestra de los bailes típicos y sus principales preparaciones culinarias que fue compartido y muy bien recibido por los asistentes.

Una instancia que los representantes de las naciones convocadas agradecieron y valoraron muy positivamente pues, dijeron les permite paulatinamente sentirse parte de la tierra que los ha recibido.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 01-09-2017