En Ayquina, Iglesia Católica de Calama solidarizó con trabajadores despedidos de Minera El Abra

En Ayquina, Iglesia Católica de Calama solidarizó con trabajadores despedidos de Minera El Abra

Por encima del dinero debe estar la persona humana y su dignidad, manifestó el Administrador Apostólico de la Diócesis San Juan Bautista

 
Martes 08 de Septiembre de 2015
Ver Galería
Fue la Fiesta Religiosa de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, la más importante de la Región de Antofagasta y que se celebra al interior de Calama, el lugar elegido por el Administrador Apostólico, Enrique Olivé Turu para en nombre de la Iglesia, solidarizar con los cerca de 700 trabajadores de la empresa minera, El Abra que recientemente fueron despedidos.

La Compañía operada por la norteamericana FreePort McMoran, a través de un comunicado interno informó hace unos días a sus empleados, que disminuiría las tareas en sus áreas productivas y por consiguiente el número de empleados, ante la baja cotización que experimenta el metal rojo.

Con el trascurrir de los días, el anuncio de la compañía se materializó con cartas a los trabajadores dando cuenta de su desvinculación.

En la declaración leída por el Padre Enrique Olivé expresó; “Nos unimos en su dolor e incertidumbre de sus familias, también queremos tener presente a los trabajadores y trabajadoras contratistas que viven más frecuentemente esta inseguridad laboral y en condiciones más precarias”.

Agrego que la explotación del cobre y en general la economía es y seguirá siendo un negocio, tiene como finalidad el lucro, pero apuntó “por encima del dinero debe estar la persona humana, su valor y dignidad”.

Enseguida el Administrador Apostólico de la Diócesis de Calama hizo un llamado a la autoridades regionales y provinciales como también a los parlamentarios para que pongan todos los recursos que les da su cargo, en proteger a los centenares de familias afectadas por la determinación de la cuprífera.

Finalmente, el Padre Enrique Olivé pidió a todos los devotos de la Virgen Guadalupe de Ayquina, reaccionar con respuestas eficaces, fraternas y solidarias ante estos hechos.

Santuario

El Santuario de Ayquina, ubicado a 80 kilómetros al este de Calama, Provincia El Loa, recibe durante los primeros días de septiembre de cada año cerca de 60 mil devotos de la Virgen que bajo la advocación de Guadalupe de Ayquina transforman esta festividad en una de las más importantes del norte grande.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 08-09-2015