II Seminario “Desafíos de la Iglesia Católica: Acompañamiento a familias de personas en situación de discapacidad”

II Seminario “Desafíos de la Iglesia Católica: Acompañamiento a familias de personas en situación de discapacidad”

El objetivo del encuentro es sensibilizar y formar a los agentes pastorales y católicos en general, en el tema de la inclusión, para fortalecer a la comunidad, ser acogedora y abierta a todos.

 
Miércoles 22 de Mayo de 2019
El Instituto Teológico Pastoral ITEPA y el Equipo de Inclusión de la Diócesis de San José de Temuco, invitan a los agentes de pastoral de las diversas áreas, catequistas, profesores, alumnos, y todos quienes deseen participar en el Segundo Seminario, “Desafíos de la Iglesia Católica: Acompañamiento a familias de personas en situación de discapacidad”, a realizar el día sábado 25 de mayo, de 08.30 a 17 hrs., en el Aula Magna, Campus San Francisco de la UC Temuco.

El Papa Francisco, referente al mismo tema, compartió un Discurso a los miembros del Movimiento Apostólico de Ciegos el 16 de Noviembre de 2018 en Roma, donde señala: “Reitero que la mejor respuesta para ofrecer a nuestra sociedad, que a veces tiende a marginar a las personas con discapacidad, es el arma del amor, no el falso, meloso y pietista, sino ese amor verdadero, concreto y respetuoso (…) En la medida en que se es acogido y amado, incluido en la comunidad y acompañado para mirar hacia el futuro con confianza, se desarrolla el verdadero camino de la vida y se experimenta una felicidad duradera”.

Joan Jara, integrante Equipo Inclusión Diocesana, manifiesta: “Día a día vamos enfrentando nuevos desafíos como Iglesia. Desde el año 2009 hemos conformado un equipo de inclusión. Hemos tratado de propiciar espacios para personas en situación de discapacidad. No solamente la catequesis sino que en las distintas áreas pastorales, sin embargo, nos hemos dado cuenta que hemos dejado una parte del eslabón descuidada. Es por ello que hemos querido avanzar para poder reflexionar sobre el acompañamiento de las familias, de padres, de hermanos o de cuidadores que tienen alguna persona con situación de discapacidad. ¿Cómo nosotros como Iglesia, acompañamos estos procesos de duelo? ¿Cómo acompañamos a estos hermanos? que muchas veces han tenido que asumir responsabilidades de las cuales el común de la gente no lo realiza y no se han sentido comprendidos”.

Para mayores informaciones e inscripciones, contactarse al correo: equipoinclusion.tco@gmail.com.

Fuente: Comunicaciones Temuco

Temuco, 22-05-2019