Cardenal Versaldi, prefecto para la Educación Católica, da inicio al VI Congreso Nacional de Educación Católica

Organizado por la Conferencia Episcopal, Universidad Católica y Duoc UC:

Cardenal Versaldi, prefecto para la Educación Católica, da inicio al VI Congreso Nacional de Educación Católica

Bajo el lema “Nuestra misión en el Chile de hoy”, en este encuentro se reflexionará sobre la educación escolar y la educación superior católica, invitando a reflexionar sobre su aporte a la hora de escuchar anunciar y servir a los jóvenes en su proyecto de vida.

 
Jueves 12 de Octubre de 2017
Ver Galería
Con la presencia de cerca de 400 personas, comenzó la sexta versión del Congreso Nacional de Educación Católica, bajo el lema “Nuestra misión en el Chile de hoy”. La conferencia inaugural la realizó el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi, hablando sobre el arte de educar y recalcando que “la escuela católica debe estar a la vanguardia y enfrentar desafíos como la ecología y la migración”. Agregó que "es necesario guardar un futuro de seguridad y de esperanza para los jóvenes".

El acto inaugural que se realizó en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, contó con el saludo oficial de los rectores de ambos centros de educación superior, y de Monseñor Héctor Vargas, obispo presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal.

Según el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el encuentro “es una oportunidad para preparar a los colegios para la visita del papa Francisco a nuestro país” e invitó a todos los asistentes a “renovar nuestra pasión educativa y ponerla al servicio del Evangelio.”

Monseñor Héctor Vargas, enfatizó en que “la Iglesia no puede dejar de ofrecer a todo el país lo que somos en educación. Destacó también que “no se puede olvidar que se enseña para educar, para formar al ser humano desde dentro, para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle vivir plenamente como hombre y mujer”.

El cardenal Giuseppe Versaldi es Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Gregoriana. Él tuvo esta vez la responsabilidad de ser el primer expositor. De acuerdo al Cardenal, la comunidad escolar católica debe ser testimonio de la caridad, y siempre en acuerdo con la comunidad local y la parroquia, sirviendo de puente con la sociedad civil.

Agregó que la escuela católica debe preocuparse de dar formación permanente a sus profesores, no solo en cuanto a programas académicos sino también a su crecimiento espiritual cristiano. Además, su vida y enseñanza deben ser coherentes con su fe.

Por su parte, Monseñor Héctor Vargas denunció la carencia de una visión antropológica integral y la presencia de un falso sentido de libertad, la ideología de género y manipulación de los derechos humanos.

“En este intento de excluir a Dios de la esfera humana – añadió- y unir a las personas en torno a un humanismo materialista, pone duramente a prueba a la Iglesia, la escuela católica y su misión”.

El Congreso se realizará el viernes 13 durante todo el día, en la Casa Central de la Universidad Católica, Alameda Bernardo O´Higgins 340.

Fuente: Área Educación Cech, Comunicaciones UC.





CECh, 12-10-2017