Lanzamiento del Anuario de la Historia de la Iglesia en Chile 2013

Lanzamiento del Anuario de la Historia de la Iglesia en Chile 2013

Este 7 de agosto se realizó el lanzamiento del volumen nº31 del Anuario de Historia de la Iglesia en Chile, publicación del Seminario Pontificio Mayor del Arzobispado de Santiago, con la colaboración y participación de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile.

 
Viernes 08 de Agosto de 2014
Ver Galería
La sala de Profesores de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica, fue el lugar donde los invitados se reunieron para conocer el contenido del nuevo volumen de esta publicación de características únicas en Latinoamérica y una de las pocas a nivel mundial, que busca conocer y dejar registro de la historia de la Iglesia para poder comprender su proceso de evangelización.

Esta iniciativa impulsada desde el año 1983 por el Seminario Pontificio y un grupo de investigadores e historiadores, alcanza en esta versión una nueva dimensión. Ello no solo por un cambio de formato al incorporar un resumen de cada artículo en español e inglés, sino que también al ser editada por primera vez por la Editorial Universitaria.

El Anuario fue presentado por un panel de representantes de las diversas instancias que colaboran en el desarrollo de la revista: María José Castillo Navasal, Secretaria del Anuario y de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile; Mons. Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario General -en su rol de ex Rector del Seminario Pontificio-; Fernando Purcell Torretti, Director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Fernando Aliaga Rojas, Presidente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile.

Los estudios presentes en este volumen son:

    - Devoción, poder y sociabilidad en tiempos difíciles: la Cofradía del Rosario en Santiago de Chile (1750-1830), de Alex Ovalle Letelier.
    - La catequesis familiar del Instituto Arquidiocesano de Santiago (1965-2006), del Hno. Enrique García Ahumada, fsc.
    - Al rescate de una antigua procesión: antecedentes históricos de la salida del “Señor de Mayo”, de Alfredo Palacios Roa.
    - Bicentenario de la presencia evangélica de la Sociedad Chilena 1811-2011, del Rev. Dr. David Muñoz Condell.
    - El Estatuto Jurídico de los Clérigos en los proyectos de concordato entre Chile y la Santa Sede de 1928, de Carlos Salinas Araneda.
    - El Alma de Chile. Crisis y producción de sentido (1970-1986), de Freddy Timmermann López.
    - Historia del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Quinta Normal, de María José Castillo Navasal.
    - Imaginarios históricos en los gobiernos pastorales de la Diócesis de Talca, del Pbro. Luis Vaccaro Cuevas.
    - Estudios sobre el maestro don Yzidoro Francisco Caro de Moncada y sus obras sacras existentes en Chile (8° entrega y final), de Hugo Rodolfo Ramírez.
    - Documento: La misión Maryknoll y su proceso evolutivo, de Fernando Aliaga Rojas.


Esta valiosa publicación puede ser adquirida en el Seminario Pontificio.

Correo de contacto: anuario.hist.i@seminariopontificio.cl

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 08-08-2014