Misa en la Catedral de Copiapó por el Día Nacional de las personas fallecidas por Covid

Misa en la Catedral de Copiapó por el Día Nacional de las personas fallecidas por Covid

Primera víctima falleció el 21 de marzo de 2020 en Renca.

 
Domingo 24 de Marzo de 2024
Con una misa en la Catedral de Copiapó se conmemoró el Día Nacional de las personas fallecidas por Covid, el pasado miércoles 21 de marzo por la tarde. Este día del año 2020 falleció la primera persona debido a esta pandemia en el país.

La misa fue presidida por el vicario general, p. Enrique Balzán, y asistieron autoridades encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama, la matrona Jessica Rojas Gahona.

En su reflexión, el p. Enrique lamentó las muertes de las personas víctimas de Covid, pidiendo al Señor el consuelo para sus familias y llamando a valorar la vida. Recordó que la primera persona que falleció en Chile fue una mujer, en el año 2020, y que en Atacama los fallecimientos superaron las 700 personas. Relevó también el papel de los trabajadores de la salud, su abnegado trabajo salvando vidas, y de las autoridades, encargadas de planificar la respuesta a esta pandemia. Agradeció a las comunidades que se organizaron en la ayuda y sostuvieron la esperanza en los momentos de más incertidumbre y dolor.

Al final de la celebración tomó la palabra la seremi de Salud. Ella llamó a aprender las lecciones que dejó la pandemia, a la responsabilidad de la ciudadanía, al autocuidado, y aprovechó la instancia para invitar a las personas a sumarse a la campaña de vacunación contra la influenza que está impulsando la autoridad. Destacó también la labor del personal de la Salud y de la organización comunitaria.

También habló la presidenta de Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP), Jimena Pérez. Ella recordó muy sentidamente que la primera funcionaria de la salud que perdió la vida por la pandemia fue una funcionaria del Hospital de Diego de Almagro. Asimismo, agradeció el espacio de reflexión en esta eucaristía.

Tras la misa los presentes participaron de una emotiva velatón, poniendo velas delante del altar, en conmemoración de las personas fallecidas por la pandemia.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 24-03-2024
   Galerías:
Ver Galería