Papa Francisco nombra a Cristián Castro Toovey como Obispo de Los Ángeles

Papa Francisco nombra a Cristián Castro Toovey como Obispo de Los Ángeles

Este 23 de marzo se ha comunicado que el Papa aceptó la renuncia de Mons.Felipe Bacarreza Rodríguez como pastor de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, nombrando como nuevo Obispo a Mons. Cristián Castro Toovey, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

 
Sábado 23 de Marzo de 2024
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Santa Maria de Los Ángeles presentada por Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez y ha nombrado como Obispo de la mencionada Diócesis a Mons. Cristián Castro Toovey, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (8:00 horas de Chile) de hoy sábado 23 de marzo de 2024.

- Mensaje de saludo del obispo Cristián Castro a la comunidad Diocesana Santa María de Los Ángeles

Mons. Cristián Castro Toovey

Nació el 25 de noviembre de 1969 en Santiago de Chile. Su formación escolar la desarrolló en el Colegio San Gaspar, de los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre. Ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago en marzo de 1989. Es bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado Diácono el 14 de agosto de 1996 y ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997 de manos del Emmo. Card. Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago de Chile.

Ha desarrollado su ministerio y su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Primero en la Parroquia Santo Tomás Moro donde fue Vicario, luego Administrador parroquial y del 2001 al 2004 fue su Párroco. Entre los años 2004 y 2013 fue Párroco de la Parroquia San Alberto de Sicilia y del 2013 al 2014 fue Párroco de la Parroquia Santa Inés ambas parroquias de la zona norte de Santiago. En este mismo período fue Capellán General del centro educativo Duoc-UC.

Entre los años 2008 al 2011 fue miembro del Consejo en el Departamento del Clero. Del 2011 al 2012 fue Delegado Diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago.

En junio de 2014 fue nombrado Rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios, cargo que desempeñó por siete años.

Desde junio de 2018 a agosto de 2019 ha sido Vicario Episcopal para el Clero. Desde diciembre de 2019 es canónigo del Cabildo Metropolitano de la Iglesia Catedral de Santiago.

En junio del año 2021 Su Santidad el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, asignándole la sede titular de Tigava, y recibió la ordenación episcopal el 13 de agosto del mismo año de manos del Cardenal Celestino Aós, Arzobispo de Santiago. Su lema episcopal es: “Consolad, consolad a mi pueblo”.

Los años 2022-2023 ha servido como Vicario Episcopal de la Zona Oriente de Santiago. Recientemente se desempeñaba como Vicario Episcopal de la Zona Norte de Santiago y como Párroco de la Parroquia de la Estampa de Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Independencia de la misma ciudad.

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile
CECh, 23-03-2024
   Galerías:
Ver Galería