20 de Marzo: Miles de peregrinos participaron en la Festividad de San Sebastián de Yumbel

20 de Marzo: Miles de peregrinos participaron en la Festividad de San Sebastián de Yumbel

El Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, destacó el testimonio de los fieles, quienes peregrinaron hasta el Santuario pese a la lluvia.

 
Jueves 21 de Marzo de 2024
La lluvia no fue impedimento para que miles de personas, provenientes desde diversos puntos del país, llegaran con gran fe y devoción hasta Yumbel este 20 de marzo para participar en la Festividad de San Sebastián.

Si bien el mal tiempo obligó a que las Misas se celebraran en el templo parroquial, los fieles igualmente visitaron el Santuario y a las 17:00 horas se realizó la tradicional procesión por las calles de la comuna, bajo el lema “Anunciar a Jesucristo caminando juntos”, que culminó con una Eucaristía presidida por el Rector del Santuario, Padre José Luis Roldán.

Agradecimiento y esperanza
El Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, afirmó que fue “una bonita celebración, que se ha iniciado con la novena, es decir, nueve días de camino, de preparación” y, en ese sentido, agradeció “al Padre Gilberto Matuz, quien acompañó a la comunidad en esta dinámica propia anterior a la fiesta, donde reflexionaron sobre la piedad popular en nuestra Arquidiócesis de Concepción, conociendo más profundamente cada una de las fiestas importantes y diversas, y que culminó con las misas de hoy 20”.

En ese contexto, comentó que “después de muchos años vivimos una lluvia muy fuerte, sin embargo, para uno como sacerdote u obispo es muy hermoso ver lo heroico de la fe de las personas, que a pesar de todo el mal tiempo, la lluvia y el frío, peregrinan con un sentido especial, que evidentemente tiene que ver con la fe, también reconociendo la acción de Dios en la historia de sus vidas personales, pienso siempre en tantos enfermos, sufrimientos, dolores, y cómo en el marco de la vida cotidiana pueden ver el paso de Dios y también esa encomienda tan cercana a San Sebastián”.

“Así que agradecer profundamente el testimonio de los peregrinos, en particular este año, y creo que este testimonio también nos llena de esperanza y nos llena de fuerza para seguir perseverando en el camino que el Señor nos encomienda durante este 2024. Y, esta mañana en la Misa, los he animado mucho a asumir este Año de la Oración, al cual nos invita el Papa, para poder preparar con fruto el Jubileo de 2025. Así que agradecido de todos, del equipo del Santuario y de las personas que han prestado su servicio para organizar y vivir esta fiesta de San Sebastián”, enfatizó.

Por su parte, el Rector del Santuario, Padre José Luis Roldán, expresó su alegría y esperanza, y comentó que “fue muy linda la preparación, los nueve días de novena fueron bien interesantes y con mucha participación. Y también los percances nos ayudan a crecer, desde 2007 que no llovía en esta fecha y este año llovió, entonces fue difícil, hubo que improvisar sobre la marcha, pero para mí fue positivo, la gente estaba muy contenta, muy dispuesta, muy alegre y con una devoción impresionante. Como digo siempre, para mí todo esto es un misterio. Así que evalúo positivamente esto y esperamos con ansias enero de 2025”.

Tradición
Entre quienes participaron en la festividad se encontraba Silvia Montero, quien señaló que “San Sebastián significa mucho para mí, aunque no soy una devota tan ferviente como mi esposo. Él ha estado muy enfermo y se ha recuperado, y eso me hace venir a la novena y compartir todo lo que se relaciona con este santo”. Asimismo, Nancy Chavarría indicó que “mi familia siempre venía, así que es una tradición venir todos los años, ya sea a pedir algo o a dar las gracias por estar vivos, por tener salud, por estar en familia, por mantenernos unidos. Ahora viene un nieto en camino, así que vine a pedirle que sea un niño sanito y creyente, que siga la tradición más adelante”.

Mientras que Víctor Fernández, con gran emoción, relató que viene al Santuario desde hace sesenta años y cuando era niño venía con su abuela, “y todo esto que mi abuela me traspasó a mí, yo se lo transmití a mis hijos. Vengo siempre (…) Y hoy mi hija me dio una noticia muy bonita y yo dije “más bien tengo que ir a Yumbel”: ella quería quedar embarazada y está esperando un bebé”.

En tanto, Bernardita Vera expresó que para ella “San Sebastián es alguien muy grande, porque todos los que venimos venimos por algo, una dolencia que tenemos, y yo creo que así como a le pedimos, también tenemos que venir con devoción y participar en la procesión. Espero poder seguir viviendo”.

Por su parte, Jorge Sanhueza, aseveró que el mártir San Sebastián es “un tremendo ejemplo, pues fue capaz de dar la vida y hoy nos enseña eso: la renuncia a nosotros mismos para poder ir creciendo, renunciar a nuestras pequeñeces, a nuestros egoísmos para poder acrecentar nuestra fe”. En ese contexto, comentó que lo que se vive en Yumbel “es un testimonio muy valioso y un pulmón para la vida de la Arquidiócesis”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 21-03-2024
   Galerías:
Ver Galería