Mons. Luis Marín de San Martín dialogó sobre la Sinodalidad, en encuentro con la comunidad de Teología UC

Mons. Luis Marín de San Martín dialogó sobre la Sinodalidad, en encuentro con la comunidad de Teología UC

El miércoles 20 de marzo, la comunidad de Teología UC tuvo el privilegio de recibir al Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, para hablar sobre la sinodalidad en la Iglesia contemporánea.

 
Jueves 21 de Marzo de 2024
El encuentro con la autoridad vaticana, profundizó en el significado y la aplicación de la sinodalidad en la Iglesia y permitió ahondar sobre el camino hacia una Iglesia más participativa y cercana a sus fieles, en línea con los ideales impulsados por el papa Francisco. La amplia trayectoria como obispo del Vaticano y su destacado perfil académico en Sagrada Teología, permitió que Mons. Luis Marín de San Martín compartiera valiosas reflexiones y experiencias en torno a la temática, lo que posibilitó un diálogo fructífero con los académicos y las académicas; y los y las estudiantes de la Facultad.

La actividad contó con la presencia de Fernando Berríos, decano y Haddy Bello, vicedecana de la Facultad de Teología; Valeria López, secretaria general Adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y Prof. del Departamento de Derecho Canónico UC, y Mons. Ricardo Morales, obispo de Copiapó. La moderación estuvo a cargo de la Prof. Rocío Cortés.

En el contexto del proceso sinodal promovido por el papa Francisco, este encuentro representó un paso fundamental hacia la promoción de una Iglesia más inclusiva y participativa. La apertura al diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de este proceso, y la participación de Mons. Marín contribuyó significativamente a fortalecer estos principios.

En esta línea, Fernando Berríos, agradeció la visita de la autoridad eclesial, principalmente a Valeria López, quien gestionó el encuentro de Mons. Luis Marín con la comunidad de Teología UC. “La sinodalidad no es una novedad en la Iglesia; es más bien un aspecto esencial de la Iglesia y que, para nosotros que hemos estudiado la historia de la Iglesia, sabemos que en muchos momentos se ha visto muy comprometida. No ha sido fácil ser la Iglesia sinodal que Jesús quiso que fuera. Es un tema nuevo, en cuanto, a los desafíos muy especiales e importantes que implica para la Iglesia hoy”, afirmó.

Este encuentro no solo fue un espacio de reflexión y aprendizaje, sino también un paso adelante en el compromiso de la comunidad por construir una Iglesia más inclusiva y participativa, en sintonía con los ideales de sinodalidad promovidos por el papa Francisco.

Como contexto, recordamos que el proceso sinodal impulsado por el papa Francisco busca una Iglesia más participativa y cercana a sus fieles. En este sentido, el intercambio abierto y la escucha activa son esenciales, y confiamos en que la participación de Mons. Marín en nuestro conversatorio contribuye significativamente a este objetivo común.

En una breve conversación posterior a la actividad, Mons. Luis Marín de San Martín expresó su gratitud por la oportunidad de compartir con la comunidad y reafirmó la importancia de continuar trabajando en pro de una Iglesia que camine junto a sus fieles, atenta a sus necesidades y desafíos.


Luis Marín de San Martín:
Religioso español de la Orden de San Agustín, ordenado en 2021 obispo titular de Suliana y subsecretario del Sínodo de los Obispos. Es doctor en Sagrada Teología en la Universidad Pontificia Comillas.

El Sínodo de los Obispos evolucionó a una mayor apertura de colegialidad gracias a la constitución apostólica Episcopalis communio de 2018, pasando de un acontecimiento puntual a una asamblea en que participan obispos, sacerdotes, religiosas y laicos.

El papa Francisco inauguró el proceso en 2021 que el 2023 tuvo su primera asamblea y la segunda asamblea se realizará en octubre de 2024. El tema que aborda el proceso es «Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión».

Fuente: Comunicaciones Teología UC
Santiago, 21-03-2024
Video: