Mamá Antula y Beatita Benavides: Mujeres de fe que formaron sus patrias

Mamá Antula y Beatita Benavides: Mujeres de fe que formaron sus patrias

El 11 de febrero en Roma María Antonia de Paz y Figueroa se transformó en la primera santa argentina. Este 7 de marzo día de la celebración de su primera fiesta litúrgica y en vista de la conmemoración del Día de la Mujer, queremos compartir las semblanzas de ella y la Sierva de Dios chilena María del Carmen Benavides, conocida como la Beatita en los momentos cruciales de sus países.

 
Jueves 07 de Marzo de 2024
Mamá Antula: Gran ejercitante espiritual de Argentina
María Antonia de Paz y Figueroa nace en 1730 en Villa Silipica (Santiago del Estero) en una familia cristiana y respetada por los vecinos del Virreinato de la Plata. Su fe fue aprendida desde niña y luego por los ejercicios espirituales de los jesuitas que luego serían de gran ayuda cristiana para el país.

En 1767 la expulsión de los jesuitas del Reino de España y sus colonias en América marcaron un fuerte antecedente espiritual, ante esta situación Mamá Antula decide impulsar los ejercicios ignacianos portando su habito y su cruz como bastón del peregrino, recorrió a pie durante varios años por distintas provincias: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires donde funda en esa ciudad la Casa de Ejercicios Espirituales.

Debido a duras pruebas salió adelante con sus ejercicios contando con el respaldo de algunos obispos y del propio virrey y formó a miles de personas entre ellos los formadores de la revolución de Mayo de 1810 como Manuel Belgrano, Miguel de Azcuenaga y posiblemente José de San Martín. No solo los ejercicios espirituales fueron su obra conocida introdujo al país la devoción a San Cayetano.

Falleció el 7 de marzo de 1799 y es beatificada en 2016 por el Papa Francisco quien impulsó su causa, la Universidad Nacional Santiago del Estero la otorgó el doctorado Honoris Causa siendo la primera santa en tener dicho reconocimiento.

Beatita Benavides: Testigo de la fe en nuestra independencia
Nacida en 1777 en Quillota (Región de Valparaíso) en el seno de una familia cristiana, al igual que Mamá Antula se educó en la fe con los dominicos y cuyo modelo de vida era Santa Rosa de Lima.

Ya en el siglo XIX Chile junto con otros países deciden independizarse de España y uno de los personajes más destacados es José Miguel Carrera de quien era muy cercano de la familia, de hecho José Manuel Benavides era dominico y capellán suyo, mientras que su hermano Francisco Antonio también dominico era capellán realista.

Aún con el peso del contexto histórico que se vivía en Chile, María del Carmen se dedica toda su vida a ayudar a los pobres y enfermos hasta su muerte el 1 de junio de 1849. Desde 1996 está en procesos de beatificación en fase romana hasta hoy.

Que estas mujeres de fe nos ayuden a construir mejor esta sociedad.

Fuente: Causa de los Santos en Chile. Por Felipe Torres
Santiago, 07-03-2024