Restauración y fe: devoción, profesionalismo y arte tras la reparación del piso de la Basílica de la Merced

Restauración y fe: devoción, profesionalismo y arte tras la reparación del piso de la Basílica de la Merced

Como una nueva etapa del proceso de restauración de la Basílica de la Merced de Santiago de Chile que ha comenzado el año 2023, este año se ha dado inicio a la remodelación de los pisos de ciertas partes del templo, lo que, junto a lo práctico y técnico, nos recuerda la importancia del buen cuidado de nuestros espacios sagrados como lugares de encuentro con Dios, la historia y la cultura, favoreciendo la preservación de un legado artístico y religioso.

 
Lunes 04 de Marzo de 2024
En el corazón de Santiago de Chile, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, un tesoro arquitectónico y espiritual, está experimentando una gran transformación, como parte de un proceso iniciado a finales del año 2023. Bajo la dirección de la Orden religiosa de la Merced, el proceso de restauración del piso de madera del siglo XIX ha cobrado vida, convirtiéndose en una expresión de devoción y arte.

Cada paso en este proceso de restauración es un acto en que profesionalismo, respeto por el entorno y dedicación van de la mano. Desde la delicada extracción del antiguo piso de madera de pino de Oregón, que data de principios del siglo XIX, hasta la meticulosa instalación de nuevas vigas y palmetas, cada gesto es un tributo a la historia y la fe que han impregnado estas sagradas paredes durante siglos.

Pero más allá de la técnica y el oficio, este proceso de restauración es un testamento de la conexión espiritual que une a las generaciones pasadas, presentes y futuras. Enrique Balaguero Pacheco, representante legal de MAXILIM SPA, comparte: "Cada pieza de madera, cada viga y palmeta, lleva consigo la historia de aquellos que una vez adoraron en este sagrado espacio. Es nuestro deber preservar este legado para las generaciones venideras".

"Nuestra empresa ha sido encargada de restaurar el piso de madera del siglo XIX en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced", explicó Balaguero Pacheco. "El proceso incluye una serie de etapas meticulosas, desde la extracción cuidadosa del antiguo piso hasta la reconstrucción y el acabado final. Comenzamos desmontando cuidadosamente el antiguo piso de madera de pino de Oregón, retirando cada pieza con atención para preservar su integridad. Luego, nos centramos en la extracción de las vigas de madera existentes y la preparación del suelo para la reconstrucción".

El proceso de restauración no solo busca devolver el esplendor original al piso de la basílica, sino también resaltar su belleza única y su significado espiritual. "Cada paso del proceso está imbuido de un profundo respeto por la tradición y la fe que han moldeado este templo a lo largo de los años", enfatiza Balaguero. "Desde la selección de las maderas hasta el acabado final, cada decisión se toma con el objetivo de honrar y preservar la esencia misma de este lugar sagrado".

A medida que el proceso de restauración avanza, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced se prepara para recibir a los fieles y visitantes con un entorno renovado, pues es preciso recordar que la misma empresa que realiza actualmente la remodelación del piso, estuvo a finales del año pasado trabajando en la pintura, limpieza y restauración de muros interiores y altares del templo. Cada paso hacia la restauración es un paso hacia el renacimiento espiritual y artístico de este venerable templo, donde la fe y la belleza se entrelazan, despertando la devoción y admiración de quienes lo visitan.

Fuente: Comunicaciones Mercedarios Chile
Santiago, 04-03-2024