Ministro de Agricultura visita Quilpué y valora el trabajo de Caritas con la comunidad Canal Chacao

Ministro de Agricultura visita Quilpué y valora el trabajo de Caritas con la comunidad Canal Chacao

Este es uno de los 14 sectores del país donde se desarrolla el proyecto de “Gestión Territorial y Participativa para la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales”, que es implementado por Caritas junto a CONAF, con financiamiento de la Agencia de Asistencia Humanitaria del gobierno de los Estados Unidos.

 
Miércoles 14 de Febrero de 2024
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó el sector de Canal Chacao en Quilpué para conocer el trabajo que ha realizado la “Agrupación de Prevención y Seguridad Canal Chacao Quilpué”. Junto a integrantes de la agrupación, personeros de CONAF y la Encargada del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella, recorrió el sector dando cuenta del importante trabajo que ha realizado la comunidad.

El ministro señaló que uno de los factores que evitó que el sector no se viese “más afectado por el incendio, fue el trabajo comunitario, lo que se ha logrado gracias al trabajo de Caritas y la Iglesia Católica, con el financiamiento norteamericano, que ha fortalecido a la comunidad”.

Catherine Mella de Caritas Chile, explicó a la comunidad presente y al ministro, que la iniciativa es parte del proyecto “Gestión Territorial y Participativa de la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales”, financiado por USAID/ BHA, Agencia de Asistencia Humanitaria del gobierno de los Estados Unidos, que se implementa en 7 municipios, 14 comunidades de la región de Valparaíso y Ñuble. Catherine señaló que “la clave está en el trabajo que se hace en el territorio. Cuando comprendemos el riesgo e incorporamos medidas preventivas, podemos salvar vidas, cuando la comunidad está organizada y articulada con los gobiernos locales podemos salvar muchas más vidas y podemos salvar bienes”. El proyecto considera la entrega de herramientas y capacitación, hubo jornadas extensas de limpiezas, implementación de cortafuegos, podas, desmalezar, también hubo jornadas de articulación con los diferentes actores presentes en el territorio como la Universidad Federico Santa María y el gobierno local, hubo un trabajo de sensibilización y planificación, la comunidad había elaborado su plan de emergencias y reducción del riesgo”.

Por su parte, el presidente de la agrupación de prevención y seguridad Canal Chacao, Rodrigo Vargas, señaló que “esto se tiene que replicar en la realidad de cada uno de los lugares en los que se realiza el programa, porque cada realidad es diferente. A nosotros en este caso nos tocó abordar de esta forma, pero existen otras comunidades donde se debe abordar de otra manera porque las condiciones son diferentes, por eso siempre hay que hacer un diagnóstico que es lo que nos pide Caritas Chile”.

Fuente: Caritas Chile
Quilpué, 14-02-2024
   Galerías:
Ver Galería