Medios destacan rol clave de prevención de Caritas, que permitió salvar vidas ante incendios forestales

Medios destacan rol clave de prevención de Caritas, que permitió salvar vidas ante incendios forestales

Diversos medios de comunicación, tanto de Chile como del extranjero, han destacado la historia de la población Botania, que fue difundida por propios vecinos en redes sociales, agradeciendo el trabajo previo de Caritas, CONAF y la comunidad, que permitió que dicho sector fuera uno de los pocos en salir indemnes ante el mega incendio de hace unos días. En este contexto, Caritas llama a seguir donando a su campaña para apoyar a las víctimas de estos y otros incendios que están ocurriendo en diferentes partes del país.

 
Jueves 08 de Febrero de 2024
“Aquí Botania, donde viven mis papás. Al lado del jardín botánico. Se quemó todo alrededor, se salvaron en gran manera por el trabajo preventivo de un proyecto con CONAF y Caritas Chile. La única forma de sobrevivir a estos eventos es en comunidad”, escribió la usuaria de la red X (ex twitter) @carcubillos que fue ampliamente viralizada en esta y otras redes sociales. Dicho texto acompañaba la imagen del condominio Villa Botania, que no resultó con daños a pesar que todos sus alrededores fueron consumidos por el fuego. Es así como diversos medios, empezaron a buscar la explicación de este hecho y contactaron a representantes de Caritas Chile para saber más al respecto.

Es así como se empezó a conocer del proyecto “Gestión territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”, impulsado por Caritas Chile, junto a CONAF y con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-BHA). Dicha iniciativa lanzada en el 2022 se ha estado realizando en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, de la Región de Valparaíso, y las comunas de Pinto, San Fabián y Quillón, de la Región de Ñuble.

Ocho medidas preventivas que ayudaron al barrio Botania en el incendio
Ese fue el titular de la nota a página completa del diario LUN, que también en su portada del 6 de febrero destacaba el rol preventivo de Caritas y CONAF en la comunidad. En el artículo, junto con entrevistar a Pedro Contreras, profesional del programa Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergenicas (MAGRE) de Caritas Chile que dio cuenta del proyecto que permitió la preparación de dichos vecinos, se dieron a conocer ocho medidas básicas de dicho plan que fueron resaltadas por ingenieros expertos: capacitación, reservas de agua, desmalezamiento, distancias seguras, manejo de la basura, limpieza de troncos, comunicaciones, y la sugerencia de uso de drones por parte de las policías y CONAF.

¿Cómo se salvó el barrio Botania de los incendios forestales?
Es la pregunta planteada por Radio Cooperativa que en nota radial explica que el hecho no se debió a un milagro, sino al trabajo previo de reducción de riesgos. Pedro Contreras, coordinador del proyecto, detalló que este trabajo comenzó en septiembre del 2022, y que demuestra "buenas prácticas de trabajo de comunitario y de mitigación del riesgo, así que claramente son condiciones que se vieron favorables para la situación de emergencia, pero con esas medidas se pudo contener". En esta línea, valoró que el logro es "comunitario de la misma gente que actúa frente a su situación de riesgo y que va trabajando colaborativamente con otros actores técnicos".

Las extenuantes jornadas de limpieza previa y desmalezado en distintos sectores
Por su parte, ADN Chile destacó que el trabajo en comunidad fue clave. “Cuando comienza la emergencia, las ocho comunidades de las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Valpo se activaron y comenzaron a habilitar las bombas de espalda y a organizar a la gente frente a la situación de emergencia”, explicó Pedro Contreras quien añadió “El grupo de Canal Chacao se activó ayudando a la evacuación; ellos adquirieron radios de comunicación que les permitió coordinarse frente a la emergencia. Y antes habían realizado extenuantes jornadas de limpiezas y desmalezado en distintos sectores”.

Clave la preparación de las comunidades desde sus experiencias, saberes y liderazgosEn su portal web T13 también relevó la historia, resaltando además que “El proyecto tiene como eje la preparación y participación de las comunidades, desde sus experiencias y saberes, como protagonistas de la gestión del riesgo en sus espacios de vida”, según expresó Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile.

En conversación con Expreso Bio Bio, Figueroa explicó que este proyecto comunitario “junto con la necesidad de responder a estas tragedias, hay que poner énfasis en la prevención dado que vivimos en un país con tantos riesgos”, agregando que “lo fundamental es la organización de las comunidades” en coordinación con los municipios, CONAF y otras organizaciones. “En un contexto donde cada uno resuelve individualmente sus problemas, volver a construir lazos y organizaciones resilientes y capacitadas, hay un proceso de participación largo y sistemático en que hay desarrollo de los liderazgos locales de la propia gente. Eso es fundamental”.

Poner al centro a las comunidades
En Radio Pauta, Catherine Mella, encargada nacional de programa, gestión de riesgo y emergencias Cáritas Chile, dijo que “se ha demostrado que efectivamente cuando ponemos al centro de las intervenciones a la comunidad como motor de cambio y esas capacidades que tienen son articuladas con el territorio, podemos reducir los riesgos”. Mella aclaró que “los desastres no son naturales, son producto de la forma en la cual nos relacionamos y habitamos el territorio”. Asimismo, destacó la importancia del trabajo de capacitación y sostuvo que “lo sucedido en Botania es una buena práctica que demostró que cuando se hace una gestión comunitaria, con medidas preventivas, podemos salvar vidas y bienes. Este trabajo que realiza Caritas Chile, en conjunto con CONAF, está desde el 2022 en ese territorio”.

La única explicación: el trabajo colaborativo
En tanto el medio alemán Deutsche Welle relevó que “la experiencia muestra que, para combatir el fuego, las acciones preventivas y de control deben ser colaborativas”, mostrando el ejemplo del programa que ayudó “a evitar una tragedia aún mayor”.

"El fuego podría haber arrasado todo, nos habríamos quemado completamente. La única explicación para que se hayan salvado estos barrios es el trabajo colaborativo, que nos permitió tener los conocimientos técnicos respecto de lo que es poda y desmalezado, y el concepto de prevención de incendios forestales”, señaló a DW Rodrigo Vargas, presidente de la Agrupación Canal Chacao para prevención de incendios forestales y seguridad, que se conformó después de los trágicos siniestros que afectaron a otras zonas de la región en 2022 y que se sumaron al proyecto de Caritas y CONAF.

El reportaje, señala que: la tragedia pudo ser mayor, pero el golpe ha sido igualmente duro, en vidas y casas perdidas. Vargas hace un llamado para apoyar a vecinos más desvalidos: "Hay muchos que perdieron absolutamente todo. Ni siquiera tienen sus documentos”. El gobierno ha comprometido ayudas y organizaciones como Caritas, municipalidades e instituciones privadas realizan campañas para reunir donaciones en dinero y especies.

Aporta a la campaña en solidaridad con víctimas de los incendios
Quienes quieran colaborar con la campaña de Caritas “una vez más en solidaridad”, ante los incendios forestales, pueden realizar sus aportes vía transferencia o depósito:

En Chile:

Cuenta Corriente N°117-01
Banco de Chile
Titular: Caritas Chile
RUT: 70.020.800-1
Correo: comunicacion@caritaschile.org


Desde el extranjero:

Euros
Beneficiario: Caritas Chile
Banco del Beneficiario: Banco Santander Chile
Cuenta del Beneficiario: 051-00-08792-0
SWIFT: BSCHCLRM
Dirección: Bandera 140, Santiago, Chile
Información Banco Intermediario: Banco Santander Central Hispano S.A. (MADRID)
SWIFT: BSCHESMM
IBAN: ES 4200 495494852910148818
Correo: comunicacion@caritaschile.org

Dólar
Beneficiario: Caritas Chile
Banco del Beneficiario: Banco Santander Chile
Cuenta del Beneficiario: 00-01320-0
SWIFT: BSCHCLRM

Fuente: Caritas Chile
CECh, 08-02-2024
   Galerías:
Ver Galería
Video: Barrio Botania: ¿Cómo se salvó del megaincendio?