Caritas desplegada en terreno junto a comunidades afectadas por incendios, renueva llamado a apoyar campaña solidaria

Caritas desplegada en terreno junto a comunidades afectadas por incendios, renueva llamado a apoyar campaña solidaria

Nuevamente la región de Valparaíso sufre los embates de los incendios forestales que, dada su magnitud, han afectado a miles de familias y comunidades enteras. Las cifras iniciales de las autoridades señalan que son más de 122 personas fallecidas (al 5 de febrero), más de 12 mil viviendas afectadas y una extensión de terreno consumido por el fuego nunca vista. La tragedia ha enlutado a comunidades de las diferentes comunas siniestradas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso.

 
Lunes 05 de Febrero de 2024
Entrega de ayuda urgente incluyó refrigerador para insulinodependientes
Este domingo 4 de febrero los equipos de Caritas Chile y Caritas Valparaíso han recorrido algunas de las comunidades afectadas para entregar elementos básicos como agua, baterías, barras de cereales y un refrigerador para uso comunitario. Dicho electrodoméstico funciona gracias a un generador eléctrico que ha puesto a disposición también el proyecto de prevención comunitaria de incendios forestales, ejecutado en conjunto con CONAF , con el financiamiento de USAID-BHA. Esta ayuda permitirá mantener refrigerada medicinas para los integrantes de la comunidad insulinodependientes.

El acompañamiento en terreno a las comunidades ha tenido por objetivo también iniciar un levantamiento de daños y necesidades más urgentes y así poder planificar la respuesta humanitaria inmediata, pero también en el mediano y largo plazo.

Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile y Leonardo Córdova, responsable de Caritas Valparaíso, junto a sus equipos, visitaron, entre otros, el sector de Canal Chacao de Quilpué, para conocer la situación en la que se encuentran las comunidades y reunirse con la “Agrupación Canal Chacao para la prevención de incendios y seguridad”, entidad que trabaja desde hace más de un año en el sector a partir del proyecto de gestión territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales de Caritas Chile, CONAF y USAID-BHA.

Generamos un plan de evacuación y salvamos gente
En el recorrido por el sector pudieron ver el trabajo de desmalezado, poda y cortafuegos realizado tiempo atrás por la agrupación, los que evitaron que algunos sectores de Canal Chacao sufrieran los efectos de las llamas y de esta manera, la pérdida de vidas e inmuebles. Además, el año pasado se trabajó con la comunidad para generar conciencia e implementar juntos acciones para evitar la ocurrencia de incendios o su propagación en sectores habitados.

Rodrigo Vargas de la Agrupación Canal Chacao, señaló que “hemos realizado 6 o 7 limpiezas en el sector, esos trabajos permitieron que se salvaran dos sectores que eran muy riesgosos que eran Botania y Cumbres de Quilpué. Los cortafuegos funcionaron, también un sector de acá de Litoral con Los Lunes que también se hizo una limpieza. El incendio fue muy agresivo lo que provocó que a lo menos unas 120 casas se quemaran completamente”.

Elizabeth Báez Martínez, integrante de la agrupación, y que perdió su hogar en el incendio, señaló que además de todo el trabajo en terreno de corta fuegos que funcionaron, “generamos un plan de evacuación para ver como íbamos a actuar en caso de incendio y lo llevamos a cabo con los directivos que cumplieron su labor. Me siento satisfecha a pesar de todo lo que están viendo, pero salvamos gente y eso me tiene feliz”.

Necesitamos el aporte de todos por más pequeño que sea
Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, se refirió a la respuesta inmediata que la red nacional de Caritas ha implementado a lo largo de Chile a través de una campaña para recaudar recursos para ir en ayuda las personas afectadas, haciendo un llamado a aportar a esta tarea solidaria: “cada aporte es fundamental. Es una tragedia mayor que requiere de un esfuerzo compartido para salir juntos adelante ante tanto sufrimiento y dolor. Se requiere el aporte de todos”. Además, se refirió al trabajo que está realizando Caritas en este momento atendiendo la urgencia de las personas sin hogar, que requieren cubrir sus necesidades de alimentación, agua, higienes, remoción de escombros, “debemos junto con eso, ir pensado en un segundo momento que es el de la recuperación, de la reconstrucción que también es un desafío mayor, la solidaridad debe ser permanente y sostenida entre todos”.

El director de Caritas reiteró el llamado a las distintas comunidades de nuestro país, “En lo fundamental necesitamos el aporte de cada uno, de cada una, por más pequeño que sea ese aporte suma y se transforma en algo muy significativo que transforma vidas, que alivia vidas, que salva vidas”.

Durante el día Lorenzo Figueroa y Leonardo Córdova han participado en diversas reuniones y encuentros, con la delegada Presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, con el gobernador Rodrigo Mundaca, y con diversas redes de organizaciones que están aportando a enfrentar la emergencia, para dialogar respecto al trabajo humanitario que se está realizando y las formas de hacer un trabajo colaborativo con las acciones que los municipios y el gobierno están realizando.

Fuente: Caritas Chile y Caritas Valparaíso
Santiago, 05-02-2024
   Galerías:
Ver Galería