Arzobispo de Santiago al clero de la arquidiócesis: “Estoy muy esperanzado”

Arzobispo de Santiago al clero de la arquidiócesis: “Estoy muy esperanzado”

Mons.Fernando Chomali se reunió con los sacerdotes, que sirven pastoralmente en esta arquidiócesis, para dialogar sobre los desafíos comunes en esta nueva etapa.

 
Miércoles 20 de Diciembre de 2023
“Estoy muy esperanzado de llegar acá a Santiago. Creo que puedo colaborar mucho con ustedes, quienes trabajan día a día con las personas y las comunidades. Los invito a usar sus carismas, a convocar a una vida más espiritual y acercar a las personas a la Iglesia, procurando tener comunidades alegres y felices. También los invito a que promuevan el voluntariado en todos los sectores y a fortalecer a las comunidades en la fe”, fue la invitación que realizó el nuevo Arzobispo, Monseñor Fernando Chomali, a los más de 250 sacerdotes que asistieron al primer encuentro con su pastor, que fue realizado la mañana del miércoles 20 de diciembre en la sede arzobispal.

La Vicaría para el Clero organizó este encuentro que convocó a sacerdotes diocesanos y religiosos. Comenzó con unas palabras de bienvenida del obispo Auxiliar de Santiago y Vicario para el Clero, Mons. Alberto Lorenzelli Rossi, quien instó a los asistentes a compartir con el nuevo Arzobispo sus sueños, esperanzas y expectativas para esta nueva etapa en la Iglesia de Santiago.

Entre ellos el padre Fernando Montes S.J., compartió sus expectativas para este tiempo nuevo para la arquidiócesis con monseñor Fernado Chomalí como su nuevo pastor: “Creo que es una gracia de Dios. Es un hombre con muchas iniciativas y creo que es abierto, capaz de darle a la Iglesia un ritmo y una visibilidad que hemos perdido. Espero que podamos entendernos muy bien y colaborar mutuamente”,expresó el religioso jesuita.

Por su parte el nuevo Arzobispo, sostuvo una conversación distendida,abordando su trayectoria desde su ingresó al Seminario, sus primeros pasos como sacerdote, su trabajo como obispo Auxiliar de Santiago y sus más de 12 años, como Arzobispo de Concepción: “Chile tiene problemas muy profundos que van más allá del dinero, en Concepción conocí una realidad muy diferente, otro Chile y estoy muy agradecido por ello, tuve que enfrentar muchas situaciones difíciles, grandes crisis y aprendí mucho. Hoy enfrentamos cambios profundos y muy dinámicos, de la mano de la tecnología, donde tenemos el desafío de llenar las pantallas y dispositivos tecnológicos con información cristiana, es un gran lugar para evangelizar”, reflexionó monseñor Chomali.


Desafíos para la Iglesia de hoy

Los participantes de este encuentro tuvieron un momento de diálogo con el nuevo pastor de la Iglesia de Santiago, oportunidad en el cual manifestaron su preocupación por temas como: la escasez de seminaristas y nuevas vocaciones, temas relacionados al manejo de recursos económicos, la crisis migratoria y los rostros más empobrecidos que interpelan su diaria labor.


En tanto, el P. Benjamín Ossandón, director de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD), manifestó que: “Estoy contento de que esté con nosotros y a él también se le ve muy entusiasmado. Me encantaría que el tema del tráfico, el consumo de drogas fuera una preocupación de toda la iglesia, que en ese sentido, él lo pudiera empujar porque al final es un problema de marginalidad social, de falta de redes, de comunidad, de falta de cariño y acompañamiento. Así que espero que esto podamos trabajarlo juntos”, indicó Ossandón.

Al término del encuentro, el Arzobispo animó al presbiterio a trabajar juntos para revitalizar la Iglesia e informó que una de las primeras actividades que sostendrá, en estos días será en la Parroquia San Gregorio: “Es un lugar muy importante para mí, porque ahí celebré mi primera misa, lo que me emociona mucho”, concluyó para luego entregarle la bendición final a los más de 250 sacerdotes presentes en esta jornada.

Fuente: Arzobispado de Santiago
Santiago, 20-12-2023
   Galerías:
Ver Galería