La UC dio inicio al adviento con una obra dedicada al cumpleaños de Jesús

La UC dio inicio al adviento con una obra dedicada al cumpleaños de Jesús

En la Casa Central de la institución se realizó la XIV Celebración de Adviento organizada por la Pastoral UC. En la ocasión, se contó con los villancicos del Coro Ciudadano San Borja y del Conjunto Folclórico UC. En este tiempo se invita a la comunidad a donar celebraciones de Navidad.

 
Lunes 11 de Diciembre de 2023
“¡Sí, Jesús, llevaremos la paz a cada persona!" dijeron en conjunto los niños de la obra de teatro de Adviento. Le estaban respondiendo a Jesús, quien les había pedido que llevaran al mundo el mensaje de Paz.

Ese mismo mensaje de paz fue el que estuvo presente durante toda la XIV Celebración de Adviento organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, con la cual la UC dio inicio al tiempo de preparación para la Navidad.

En el patio Juan Pablo II de la Casa Central, el rector Ignacio Sánchez se dirigió a los asistentes, invitando a que en este tiempo de Adviento recemos por la paz en Medio Oriente y en Ucrania. "Quisiera destacar esta tarde el valor de la fraternidad entre las personas y los pueblos e invitarlos a reflexionar sobre qué puede hacer cada uno de nosotros para promover esta fraternidad. Y esto porque el periodo de adviento nos invita a prepararnos en la esperanza y también en el arrepentimiento. El Papa Francisco en el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana este año en el mes de junio nos llama a pensar en algunos gestos concretos de fraternidad: ‘Cuando los hombres y las sociedades eligen la fraternidad también las políticas cambian: la persona vuelve a prevalecer sobre el beneficio; la casa común que todos habitamos, sobre el ambiente que se explota para los propios intereses; el trabajo se paga con el justo salario; la acogida se convierte en riqueza; la vida, en esperanza’".

"Quisiera desearles que este tiempo de adviento les traiga la paz, paz que se constituye con fraternidad. Oramos por la paz en Medio Oriente y por la paz en Ucrania. Agradecemos encuentros como el de hoy en el que como comunidad nos reunimos para abrir nuestros corazones y recibir la buena y nueva esperanza que nos trae una vez más el niño Jesús, de la mano de María y de José", expresó el rector.

Por su parte, el Pbro. Jorge Merino R., Capellán Mayor de la UC, declaró: "Es una gran alegría poder reunirnos en esta XIV versión de la Celebración de Adviento UC, reunirnos como comunidad UC junto a nuestras familias. Especialmente nos da mucha alegría ver a tantos niños en nuestra casa de estudios, que no es algo tan común, y también a los vecinos de Casa Central".

"Adviento significa venida y es el tiempo de espera y de preparación para la venida de Jesús, para el nacimiento del hijo de Dios. Es lo que comenzamos hoy, el tiempo de Adviento. Un tiempo en que la iglesia nos quiere ayudar a preparar nuestro corazón para que Jesús pueda nacer en él. No es fácil prepararnos en esta época del año, llena de evaluaciones, celebraciones y el cansancio propio del fin de año. Por eso la Iglesia nos ayuda con este tiempo especial Esta celebración que con mucho cariño hemos preparado para ustedes desde la Pastoral quiere ser el puntapié inicial y una ayuda en este tiempo de preparación", señaló el sacerdote.

En la celebración se contó con la presentación del Coro Ciudadano San Borja, que cantó villancicos tales como “El tamborilero”, “Candombe de San Baltazar” y villancicos cubanos, entre otros.

Posteriormente, el Conjunto Folclórico UC entonó los villancicos “Ay sí, ay no”, “El burrito sabanero” y “La ronda de la estrella” como parte de la obra de teatro titulada “Regálanos tu paz, Jesús”, basada en un cuento escrito por María Luisa Lecaros. La adaptación fue realizada por Álvaro Bravo y Constanza Ramírez.

Los actores, niños y adultos de la comunidad UC, dieron vida a la fiesta de cumpleaños número 10 de Jesús. En ella, es visitado por sus abuelos, su primo Juan y niños de distintas partes de Chile. Cada uno le lleva un regalo de cumpleaños especial: flores de Isla de Pascua, nieve de Los Andes o algo rico de comer.

Al finalizar la obra Jesús les da, a su vez, un regalo: Les regalo mi paz y les pido que la lleven a todos los lugares desde los cuales me visitan. La celebración concluyó con un canto titulado “Una plegaria de paz”.

Una Navidad con sentido

Cada año, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana prepara materiales, ceremonias y ritos para que la comunidad universitaria pueda celebrar el Adviento en todos los campus y también en las casas.

Se invita a ser parte de la tradicional campaña de Celebración de Navidad. Este año, hay varias maneras de participar. Además de los aportes monetarios para la compra de una caja con alimentos, los distintos miembros de la comunidad y sus familias se pueden sumar y celebrar el nacimiento del Niño Jesús, colaborando en la entrega de las cajas a las personas beneficiadas, difundiendo la campaña o rezando por quienes las van a recibir.

Durante el adviento, la Pastoral UC también invita a armar pesebres para ir bendiciéndolos en las oficinas, salas y patios. Para coordinarlo, escribir a funcionariospastoral@uc.cl.

Para colaborar o donar cajas, ingresar a http://pastoral.uc.cl/celebraciondenavidad

Fuente: Comunicaciones Pastoral UC
Santiago, 11-12-2023