V Encuentro Latinoamericano sobre Religión Popular

Memoria, Actualidad y Promesa celebra sus 50 años con dos actividades abiertas al público

V Encuentro Latinoamericano sobre Religión Popular

Los eventos abiertos al público se realizarán en la Universidad Alberto Hurtado y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile el 14 y el 15 de diciembre, respectivamente.

 
Lunes 11 de Diciembre de 2023
El encuentro tiene como objetivos principales el conmemorar y dar continuidad a los encuentros anteriores, así como proyectar una red internacional de reflexión sobre un tema fundamental para la teología latinoamericana.

El V Encuentro Latinoamericano sobre Religión Popular, se enorgullece en celebrar su quincuagésimo aniversario, organizado por la Facultad de Teología UC. Lo hará con conferencias cerradas para los 25 académicos nacionales e internacionales que participarán; y con dos actividades abiertas al público: una rueda de Canto a lo Divino y a una charla sobre el rol de la Virgen María en la religiosidad popular.

Bajo el lema "Memoria, Actualidad y Promesa", el V Encuentro reúne a académicos para explorar la riqueza de las expresiones religiosas populares que han sido fundamentales en la construcción de la identidad cultural y espiritual en América Latina. Para ello centrará su discusión en 4 ejes: 1. El concepto de religión popular; 2. expresiones religiosas populares de pertenencias múltiples; 3. porosidad y relacionalidad en la religión popular y 4. dimensión transformadora de la religión popular: aspectos políticos y sinodales.

Las dos actividades abiertas al público, diseñadas para fomentar la participación de la comunidad, son:

1. Rueda de Canto a lo Divino (oración)
- Fecha y Hora: jueves 14 de diciembre de 15:00 a 17:00 hrs.
- Lugar: Auditorio E11 de la Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 10, Santiago Centro, Metro Los Héroes.
- Descripción: Consiste en una oración cantada de acuerdo con la tradición del Canto a lo Divino. Se realizará una rueda de cantores (entre 4 a 6 cantores) que interpretarán versos alusivos al nacimiento de Jesús en torno a un pesebre. Se ofrecerá una breve introducción al inicio que presentará el modo como hace oración la cultura tradicional del campo chileno.

2. Charla abierta: "América mariana: religión popular en América Latina"
- Fecha y Hora: viernes 15 de diciembre de 11:30 a 13:30 hrs.
- Lugar: Hall de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Metro San Joaquín.
- Descripción: La charla será dirigida por Eduardo Valenzuela, profesor Titular del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y está relacionado con la evolución de la discusión sobre religión popular en América Latina y el rol central que tiene en ella la figura de María.

Ambas actividades son gratuitas, abiertas al público y no requiere una inscripción previa.

El V encuentro es patrocinado por: Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica del Norte (UCN); Instituto Teológico Egidio Viganó, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH); Instituto de Teología y Estudios Religiosos, Universidad Alberto Hurtado (UAH); Facultad de Teología, Universidad Católica de Córdoba (UCC); Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); Facultad de Teología UC y el Centro de Estudios de la Religión UC.

Sobre el V Encuentro Latinoamericano sobre Religión Popular
Nace en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1973, como signo de la toma de conciencia eclesial y teológica de una elaboración intelectual realizada en América Latina.

El comienzo de estos encuentros coincide con la creación del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC), que por estos días también cumple 50 años y que fue el órgano que gestionó la publicación de los resultados de los dos primeros encuentros en la colección "La fe de un pueblo".

Otro aspecto relevante es el énfasis transversal, en cada uno de los encuentros, de un enfoque interdisciplinar, intercultural y ecuménico en la aproximación al tema de la religión popular.

Desde un punto de vista metodológico, los encuentros se proponen bajo la modalidad de seminario, es decir, de instancias de trabajo con exposiciones y un momento posterior de discusión grupal, cuyo registro es igual de importante que las presentaciones individuales.

Fuente: Comunicaciones Facultad de Teología PUC
Santiago, 11-12-2023
   Galerías: