Especial Mes de la Familia del Arzobispado de Santiago

Especial Mes de la Familia del Arzobispado de Santiago

La Vicaría Laicos, Familia y Vida invita a revisar el especial que la arquidiócesis ha dispuesto para motivar el mes de la Familia, el cual cada semana se está actualizando con información y nuevos recursos audiovisuales.

 
Miércoles 18 de Octubre de 2023
El Papa Francisco ha hablado sobre la importancia de la sinodalidad en la Iglesia y ha señalado que la familia puede servir como ejemplo de cómo las personas pueden vivir y tomar decisiones juntas en comunidad.

Durante este Mes de la Familia, invitamos a todos a congregarnos como comunidad de creyentes, tomando plena conciencia de la íntima relación que vincula a la Iglesia y la familia. La familia, en su rol de Iglesia doméstica, desempeña una función fundamental en la vida de nuestra comunidad de fe y en la misión de la Iglesia en el mundo.

El lema "Familia, ícono de sinodalidad" nos da una visión de la familia como modelo y ejemplo de participación activa y toma de decisiones conjuntas en la Iglesia, involucrando a todos sus miembros en decisiones importantes.

El Papa Francisco ha enfatizado la relevancia de la sinodalidad en la Iglesia, destacando que la familia puede servir como referente de cómo las personas pueden vivir y decidir en comunidad. Este concepto enfatiza la importancia de la participación y la colaboración dentro de la familia y en la vida de la Iglesia en general. Al vivir la sinodalidad en la familia, los miembros estarán mejor preparados para participar activamente en la vida de la Iglesia y en la toma de decisiones importantes dentro de ella.

Por otro lado, la Iglesia encuentra en la familia una fuente de fortaleza y renovación. Las familias, como sujetos activos de la misión de la Iglesia, son un testimonio constante de amor y solidaridad en nuestra sociedad. A través de su compromiso con el bien común, la solidaridad con los más necesitados y la custodia de la creación, las familias muestran al mundo el poder transformador del Evangelio.

En este mes de reflexión, nos planteamos cómo podemos estrechar aún más los lazos entre la Iglesia y la familia, cómo podemos brindar un mayor espacio a las familias para participar activamente en nuestra comunidad eclesial y cómo podemos apoyar su función como Iglesia doméstica en el mundo.

Daremos inicio al Mes de la Familia en una Eucaristía que se celebrará el día 1° de octubre, a las 12.00, en la Parroquia San Alberto de Sicilia, comuna de Recoleta, y finalizaremos con otra Eucaristía, el día 29 de octubre, en la Parroquia San Vicente de Paul, comuna de La Florida.

Los invitamos a participar de las diferentes actividades zonales y arquidiocesanas en el marco de este Mes.

Que este Mes de la Familia sea una oportunidad para acoger y valorar la riqueza y diversidad de las familias, así como para renovar nuestro compromiso de construir juntos una Iglesia y un mundo llenos de amor y fraternidad.

Acá iremos compartiendo distintos subsidios y materiales relativos al Mes de la Familia 2023:

- Subsidio para la Celebración Mes de la Familia 2023 (para descarga y online)
- Cuadro de itinerario
- Mensaje Monseñor Julio Larrondo
- Altar Familiar

Que la paz y el amor de Cristo, junto a la bendición de María nos acompañen siempre, mientras avanzamos juntos como una gran familia en nuestra Iglesia sinodal.

Fuente: Vicaría Laicos, Familia y Vida - Arzobispado de Santiago
Santiago, 18-10-2023
Video: