Sauzalinos celebran tradicional Fiesta de Nuestra Señora del Rosario

Sauzalinos celebran tradicional Fiesta de Nuestra Señora del Rosario

El Pueblo de Sauzal, fundado el 2 de enero de 1782, en medio de la cordillera de la costa, el primer domingo de octubre, nuevamente se engalanó para recibir a miles de peregrinos que, como cada año, han venido a celebrar en comunidad la Fiesta en honor a la Virgen del Rosario, representada en una hermosa imagen de madera policromada, que data de principios del siglo XIX y que cada año preside las celebraciones que congregan a peregrinos venidos de los más diversos rincones del país, en su mayoría sauzalinos que por diversos motivos han dejado su tierra natal, pero cada año vuelven a casa, a dar gracias a la Madre celestial por su cuidado y bendiciones recibidas, transformando esta celebración en una de las más importantes de la Diócesis de Linares.

 
Miércoles 11 de Octubre de 2023
Ver Galería
La hermosa Fiesta en honor a la Virgen del Rosario, que por su vigor y profundo arraigo en el corazón de los sauzalinos ha perdurado en el tiempo, pasando por las generaciones. Comenzó con la novena que cada día dedica su oración a distintas intenciones, en especial pidiendo a Nuestra Señora del Rosario que por favor interceda y pronto sea restaurado el Templo, fundado el 28 de febrero de 1835 y destruido hace ya 13 años, para el terremoto del 27F.

Concluida la Eucaristía, presidia por Monseñor Tomislav Koljatic y concelebrada por el párroco P. José Ulloa Oliveros, la imagen de la Virgen, es llevada en procesión por las calles del Poblado del secano costero, siendo escoltada por el Obispo, Autoridades comunales, Clubes de Huasos y comunidad en general, que como cada año han peregrinado para dar vida y colorido a esta hermosa fiesta, que aún conserva las hermosas tradiciones de religiosidad arraigadas en lo más profundo del alma del pueblo y que han traspasado las barreras del tiempo, empapando de devoción y esperanza a las nuevas generaciones. Al paso de la Procesión los vecinos apostaron altares en el frontis de sus hogares que adornaron con flores y globos, espacio bendecido por el Obispo y el párroco. Al retornar la imagen a su sitio inicial, frente a la Plaza, comenzó el homenaje del Club de Huasos que hicieron el acostumbrado esquinazo con chicha en cacho que ofrecieron a las autoridades, mientras el conjunto Folclórico San Ignacio de Empedrado ofrecía una tonada en honor a la Virgen del Rosario de Sauzal. Luego los Huasos ofrecieron sus respetos y gratitud a la Virgen, haciendo su paso frente a la imagen en las tradicionales tres vueltas, al paso, al trote y al galope, luciendo sus hermosos atuendos.

Aviso importante
El Patrimonio Religioso en la Zona del Maule es un referente muy importante a nivel cultural e Identitario, ya que la vida rural en torno a lo campesino se vincula fuertemente a la religiosidad que se origina en los albores fundacionales de la Patria, donde la presencia de la Iglesia Católica tuvo un rol preponderante y esas semillas siguen germinando. Importante es destacar que, en noviembre de 2007 la Parroquia San Luis de Gonzaga fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Actualmente se encuentra en un proceso de restauración gracias a fondos del Banco Interamericano del Desarrollo, dado que con el terremoto del 2010 colapsó su fachada, su atrio, coro y campanario. Además, parte de sus muros y pilares quedaron en el suelo. La Casa Parroquial también resultó con graves daños.

Esperanzador fue el anuncio del P. José Ulloa quién previo a la celebración, participó en una reunión en la que también asistieron representantes del MOP, Municipalidad, la comunidad y se anunció que el proyecto de diseño fue aprobado y se parte con la licitación para comenzar los trabajos de restauración durante el primer semestre del año 2024, la maqueta de lo que será esta obra fue presentada a la comunidad, que con emoción la contempló y espera pronto ver la faena.

Características de la estructura de lo que era el Templo
La Parroquia cuenta con una arquitectura sencilla, pero de una gran solidez. Su superficie es de 454 m², con una planta de 30 m de largo por 13.4 m de ancho y los muros son de 1 m de espesor. Posee tres naves, una central y dos laterales. La estructura es de adobe, la que es sostenida por un sistema de envigados de madera de roble. Además, sostienen el entramado de cielo liso en los laterales y abovedado en la nave central, confeccionado en madera machihembrada, sin tirantes y pintado con decoraciones florales. Los pilares originales a lo largo de la parroquia están cubiertos con una armadura de madera imitando el mármol. Originalmente la entrada a la Iglesia presentaba un vestíbulo delimitado por una mampara, sobre la cual se emplaza un coro conectado por una escalera de caracol. Adosada a la Iglesia se encuentra la Casa Parroquial cuyos volúmenes forman una "C", rodeados de dos patios que se comunican directamente con el Templo.

Fuente: Comunicaciones Linares
Sauzal, 11-10-2023