Tristeza ante el deceso de P. Juan Manuel Esteves Contreras

Tristeza ante el deceso de P. Juan Manuel Esteves Contreras

Familia, amigos y comunidad de la parroquia Jesús Obrero en Linares, despidieron con gran emoción y cariño al que fuera su vicario parroquial por casi veintiún años, Pbro. Juan Manuel Esteves Contreras, quien este sábado 23 de septiembre, en horas de la tarde, partió al encuentro definitivo con Dios, dejando un profundo vacío en la comunidad y en los corazones de quienes con él compartieron.

 
Martes 26 de Septiembre de 2023
Ver Galería
Su deceso se produjo la tarde del sábado 23 de septiembre en Curicó, acompañado por sus sobrinos. El domingo 24, su féretro retornó a Linares, a la parroquia Jesús Obrero que, por más de 20 años, acompañó y dónde era esperado con gran cariño por la feligresía, que con emoción agradeció este caminar juntos, compartiendo penas y alegrías, logros y desafíos. Como miembros del Consejo Pastoral señalaron en su despedida, “nos vio crecer y envejecer, nos animó, misionó, enseño, regañó y felicitó, siempre atento a su comunidad, extrañando y buscando al que faltaba”. En su recepción también le esperaba Monseñor Tomislav Koljatic, quien presidió la Eucaristía, reconociendo en sus palabras, el aporte del P. Juan Manuel, quien desde su estilo, estudioso, pausado, contemplativo y de profunda oración, contribuyó al crecimiento y desarrollo de esta comunidad, logró conocer a sus feligreses, dejando profundas huellas en sus corazones.

Exequias
La Eucaristía de despedida, el lunes 23 de septiembre, fue presidida por el P. Silvio Jara Ramírez Vicario General de la Diócesis, junto a hermanos sacerdotes y diáconos del decanato de Linares. En su homilía destacó la figura del Padre Juan Manuel, su profunda dedicación al estudio, la educación, su amor por la Eucaristía, su atención preferencial a los enfermos en el Hospital Base de Linares, su conocida cercanía y amistad con sus feligreses, que pese al dolor de esta partida quieren seguir proclamando la fe, la Resurrección y la esperanza del reencuentro, como tantas veces les animó su “curita”. “Si bien es cierto el P. Juan fue un hombre muy reservado, estudioso, amante de la lectura, largas horas de oración, desde su estilo y carisma logró motivar la participación activa y comprometida de su comunidad, quedando de esto, grandes desafíos para seguir avanzando en la sinodalidad”.

La joven Animadora del Consejo Pastoral, Sra. Luz Lagos Valenzuela, a nombre de la comunidad, agradeció el tiempo compartido con “el Curita Juan”, “sus enseñanzas y consejos, esas homilías que tanto bien hacían, hasta los regaños que a veces se hicieron necesarios, sin duda ha sido un tiempo de gran crecimiento para todos, muchos conocimos al Padre Juan siendo niños y ahora como jóvenes adultos, sentimos que sus enseñanzas y testimonio de amor a Dios ha crecido con nosotros, así como en los mayores se afianzó el compromiso con el Señor.

Concluida la Eucaristía, los restos mortales del P. Juan Manuel, fueron llevados al Cementerio Parroquial San José, donde descansará en el Mausoleo del Clero de Linares, junto a otros recordados sacerdotes diocesanos.

Breve Biografía
P. Juan Manuel Nicolás Estévez Contreras, hijo de don Juan y la Sra. María Raquel Martina, nació el 10 de septiembre de 1933. recibiendo su bautismo el 1° de octubre de 1933, en la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Concepción.
Realizó sus estudios en el Colegio Alberto Hurtado de Chillán.
Ingresó al Seminario de Concepción y posteriormente al Postulantado Jesuita.
El 12 de sept. De 1975, recibió su Título de Profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción. Ejerció durante algún tiempo su vocación de docente.
Ingresó a la Universidad Complutense de Madrid, a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Campus de Moncloa, donde el 15 de julio de 1981, obtuvo el Grado de Doctor en Filosofía y Letras, con calificación sobresaliente.
El 3 de abril de 1996, fue instituido Ministro Lector y Acólito.
Ordenado Diácono en tránsito al Sacerdocio en la Iglesia Catedral de Linares, por el Sr. Obispo diocesano, el 25 de abril de 1998 y Ordenado Sacerdote el 14 de noviembre de 1998.

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 26-09-2023