Tiempo de la Creación, “que la justicia y la paz fluyan”

Tiempo de la Creación, “que la justicia y la paz fluyan”

Comienza el Mes de la Patria y con él, el Tempo de la Creación. Es así como en la Iglesia Catedral de Linares, se celebró el Día de la Oración por la tierra, bajo el lema “Que la justicia y a paz fluyan”, es el tema del Tiempo ecuménico de la Creación de este año, inspirado en las palabras del profeta Amós: «Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable» (5,24). Momento de Oración Ecuménica, con la que se dio inicio al tiempo de la Creación que va entre el 1° de septiembre y el 4 de octubre, onomástico de San Francisco.

 
Martes 12 de Septiembre de 2023
Ver Galería
En esta oración participaron autoridades Civiles, Uniformadas, Grupos de voluntariado, Cámara de Comercio y Delegaciones de diferentes Colegios católicos, Municipales y Particulares. En el centro de la oración, estudiantes del Liceo María Auxiliadora llevando un globo terráqueo, sindicaron con cintas los puntos cardinales y los elementos naturales; estudiantes del Colegio Bicentenario San Miguel de Linares, presentaron un cuadro del taller de trekking, que busca motivar el conocimiento y cuidado de la creación; y los estudiantes del Instituto Linares presentaron su firma por el pacto global por la educación.

En su intervención Monseñor Koljatic, señaló: “nos reunimos aquí en la Casa del Señor para volver a contemplar la creación con los ojos misericordiosos de amor, con el cual Dios ha hecho todas las cosas y nos ha hecho a nosotros. Le pedimos al Señor nos ayude a recomponer la capacidad de amar, esa capacidad de amar que está dañada por el pecado y nos impide dolorosamente ver en el otro a un hermano. Hemos venido para reconciliarnos con la Creación, que tanto hemos maltratado, cuánto la hemos saqueado como dice el Papa, que hemos convertido a nuestro mundo en un basural. Tenemos que reconstruir las relaciones, con nosotros mismos y con la creación, tenemos que reconciliarnos con nuestra propia historia, con la familia, con los vecinos, con la misma creación que en definitiva es nuestra Casa Común, nuestro jardín del Edén, regalado por el Señor y que nos acoge como hermanos.”

El representante de PDI y Carabineros, agradecieron la consideración e invitación a esta hermosa celebración y destacaron la masiva presencia de jóvenes y también la importancia de estas instancias que buscan crear conciencia, sobre el cuidado de nuestra Casa Común. Asumiendo asimismo un compromiso personal e institucional con todas estas iniciativas de bien común.

Por su parte Eduardo Aravena Coordinador de Redes del Movimiento Laudato Si, muy orgulloso por la amplia respuesta a la convocatoria a participar de esta Oración por la Creación, señaló: “Sin duda que es un llamado a reconciliarnos con el cuidado del Medio Ambiente, muy importante es la participación de los niños y jóvenes, pues ellos desde la educación se van haciendo parte de esta iniciativa cuyo llamado del Papa en la Encíclica Laudato Si, es a la conversión ecológica, que radica en un cambio de mentalidad y en la actitud de vida, por ejemplo incentivar el uso de energías renovables, el ser conscientes de los desastres provocados por el cambio climático”.

Entre los invitados también destacó la presencia del Diputado Jaime Naranjo, quien felicitó a los organizadores de estas instancias de reflexión sobre el rol que dada cual debe asumir ante los daños que ha sufrido el planeta y, de cómo el entusiasmo de los niños, jóvenes y sus profesores, puede ser una gran y enorme agente de cambio en la actitud, de ser amigable con las personas y de cuidado con el medio ambiente. Todos desde donde estemos debemos cuidar esta hermosa casa común que nos cobija.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
A todas las personas que con su granito de arena ayudaron a la realización de esta actividad y a aquellas cuyo compromiso con el cuidado de la Casa Común se ha activado con la oración.
A la Orquesta del Colegio Alborada de Linares, que magistralmente interpretó 4 piezas musicales, cautivando la emoción de todos los presentes.
La voz de la Profesora Ximena Campos, que está siempre atenta y dispuesta a colaborar.
La participación activa de los Colegios María Auxiliadora, San Miguel Arcángel, Providencia, Alborada, Instituto Linares, Liceo Comercial y Colegio Margot Loyola.

UN POCO DE HISTORIA:
El 1° de septiembre de 1989 fue proclamado Día de la Oración por la Creación para la Iglesia Ortodoxa Oriental por el Patriarca Ecuménico Dimitrios I.
En 2001 fue acogido por otras importantes iglesias cristianas europeas y por el Papa Francisco para la Iglesia Católica Romana en 2015.
Más recientemente, muchas iglesias cristianas han comenzado a celebrar el “Tiempo de la Creación” entre el 1° de septiembre y el 4° de octubre, onomástico de San Francisco que se festeja en algunas tradiciones occidentales. San Francisco es el autor del “Cantico de las criaturas” y el santo católico de quienes promueven la ecología.
Durante este “Tiempo de la Creación”, el llamado es todo el mundo cristiano a orar y a cuidar de la creación. El tiempo de la Creación, busca unir a la familia cristiana mundial en torno a un propósito común. También ofrece flexibilidad de celebrar servicios de oración y participación en una variedad de acciones para el cuidado de la creación.

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 12-09-2023
Video: En vivo Oración Ecuménica Inicio Tiempo de la Creación 2023