Con gran asistencia realizan encuentro “Memoria y Futuro: Por la Sagrada Dignidad del Ser Humano”

Con gran asistencia realizan encuentro “Memoria y Futuro: Por la Sagrada Dignidad del Ser Humano”

El encuentro enmarcado en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, contó con las exposiciones del Obispo Emérito, Mons. Alejandro Goic, y el médico psiquiatra Jorge Barudy.

 
Domingo 10 de Septiembre de 2023
Ver Galería
Con gran asistencia se realizó el encuentro “Memoria y Futuro: Por la Sagrada Dignidad del Ser Humano”, organizado por el Arzobispado de Concepción y los extrabajadores de la Pastoral de Derechos Humanos, este sábado 9 de septiembre en el Aula Magna de Concepción, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Este encuentro comenzó a las 10:00 horas, con las palabras de bienvenida del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien afirmó que “reunirnos es un acto de justicia para el país y es un acto también fundamentalmente ético de reconocer que las personas no se olvidan fácilmente, las tenemos en nuestro corazón, y este acto tiene también ese significado”.

“Mirar el futuro sin reconocer lo que pasó es infantil, el futuro lo tenemos que mirar desde nuestra realidad, desde nuestra verdad, y también desde nuestro profundo compromiso de que la violencia no conduce a ninguna parte”, enfatizó.

Además, comentó que en los conversatorios que se han realizado a propósito de los 50 años, “una de las grandes conclusiones que tenemos que sacar es que, desde la más tierna infancia, les tenemos que enseñar a los niños que la violencia la tenemos que desterrar de nuestro corazón, la tenemos que desterrar como método para solucionar conflictos, tenemos que aprender a dialogar con un corazón abierto, sereno, tenemos que volver a recuperar la humanidad”.

Además, la exdiputada Martita Wörner, quien fue directora de la Pastoral de Derechos Humanos, señaló que “cuando se acercaba esta fecha, los extrabajadores pensamos qué podíamos hacer y quisimos tener un momento para la memoria, pero la memoria para proyectar el futuro, que es lo que más nos interesa”.

“Somos hombres y mujeres que fuimos convocados para realizar un trabajo que se inspiró en la parábola del Buen Samaritano, cuando en octubre de 1973 la Iglesia diocesana dispuso las medidas para que se iniciara el trabajo de apoyo, defensa y protección de los perseguidos”, relató.

En ese contexto, destacó que “entre los primeros colaboradores para asumir esa delicada tarea se encontraba don Jorge Barudy Videla”, quien es padre del médico psiquiatra Jorge Barudy Labrín, quien posteriormente, a partir de su experiencia personal durante la dictadura y su vasta experiencia profesional, expuso sobre los traumas que han afectado a los chilenos durante estos últimos 50 años y la necesidad de reconocer secuelas y reparar.

Luego, Monseñor Alejandro Goic, quien fue Obispo Auxiliar de Concepción durante la dictadura, tiempo en que alzó la voz clamando por el término de la violencia y el respeto a la dignidad humana, expuso el tema “Por un cielo nuevo y una tierra nueva: desafíos de las personas de buena voluntad”.

Puedes ver la transmisión AQUÍ.

Reconocimientos

Durante el encuentro se entregó a Jorge Barudy Labrín un dossier con gráficas y documentación de su padre, Jorge Barudy Videla, correspondiente a su trabajo en defensa de los derechos humanos en la región, además de una placa del decreto que lo designó como Secretario Ejecutivo del Departamento de Servicio Social, antecesor de la Pastoral de Derechos Humanos.

También se entregó un recuerdo a Monseñor Alejandro Goic, agradeciendo su valentía, consecuencia y entrega. Y a Monseñor Manuel Camilo Vial como reconocimiento de su apoyo en los primeros años de dictadura, visitando cárceles, lugares de detención y hospitales.

Asimismo, los extrabajadores de la Pastoral de Derechos Humanos, entregaron un recuerdo a Monseñor Fernando Chomali, agradeciendo su apoyo para la realización de este encuentro, que tiene como propósito “mantener la memoria de lo vivido y, desde esa experiencia, proyectar el tiempo venidero, lo que permitirá que Chile pueda alcanzar un futuro basado en la verdad, la justicia y la paz”. Y, también, se entregó a Mario Puentes un registro con imágenes del Padre Carlos Puentes.

Además, fue presentado un video con imágenes de la época, haciendo un especial reconocimiento a Monseñor José Manuel Santos y a los sacerdotes y religiosas que arriesgaron sus propias vidas en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. Y también, de los miembros de la Pastoral que han partido.

Romería

El encuentro “Memoria y Futuro: Por la Sagrada Dignidad del Ser Humano” terminó con una romería encabezada por Monseñor Fernando Chomali y Monseñor Bernardo Álvarez, junto a los extrabajadores de la Pastoral de DDHH, a la cripta de la Catedral de Concepción.

En el lugar, se elevó una oración de gratitud y se depositó una ofrenda floral en la tumba de Monseñor José Manuel Santos.

¿Dónde están?

Entre los asistentes al encuentro se encontraba Ester Araneda Gallardo, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien valoró la oportunidad de reencontrarse con los extrabajadores de la Vicaría de la Pastoral de Derechos Humanos y con Monseñor Alejandro Goic.

“Nosotros somos unas agradecidas de la Iglesia, porque la Iglesia nos da cobijo, nos protegió, defendió a nuestros familiares. Gracias a la Iglesia en este país no hay más detenidos desaparecidos, gracias al trabajo de ellos, de estos funcionarios que estuvieron hoy aquí”, enfatizó.

Además, dijo que “me pareció un acto muy lindo, un acto de reparación, un acto de memoria (…) Nosotros hace 50 años que buscamos a nuestros familiares y no los hemos encontrado. Entonces, cuando decían dónde están, esa es la pregunta que nosotros nos hacemos, dónde están. Entonces, hacer un llamado a los que saben donde están, después de 50 años que nos digan, nosotros sabemos lo doloroso que va a ser encontrarlos, pero que nos digan dónde están, nosotros queremos saber qué pasó con cada uno de ellos”.

Por su parte, Susanita Wörner manifestó que “recordar todo lo que pasó, el dolor y pensar que todavía no se encuentra a los detenidos desaparecidos, el dolor de toda esta gente, todo lo que sufrieron es algo que a mí me emociona mucho (…) Afortunadamente no tenemos ningún familiar torturado, detenido ni desaparecido, pero uno se tiene que poner en el lugar del otro. Entonces es muy doloroso y mientras no se sepa toda la verdad nunca vamos a tener reconciliación (…) quizás nosotros no lo vamos a ver, pero años después, con nuevas generaciones se va a tener que llegar a la verdad y a la reconciliación”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 10-09-2023