Campañas de Caritas Chile por incendios forestales reúnen más de $517 millones de pesos

Campañas de Caritas Chile por incendios forestales reúnen más de $517 millones de pesos

Gracias a los aportes de personas e instituciones que se sumaron a nuestras campañas de ayuda solidaria por los incendios forestales, que afectaron la zona centro sur del país, fue posible recaudar $517.993.481, fondos que se están utilizando para el directo apoyo de comunidades damnificadas.

 
Martes 04 de Abril de 2023
Ver Galería
“Quiero agradecer profundamente esta ayuda generosa que nos ha permitido reunir recursos para poder colaborar y hacernos parte, tanto de la ayuda humanitaria inmediata a las familias damnificadas, como también al trabajo en red con otros organismos en la etapa de recuperación y reconstrucción en la que estamos comprometidos”, expresa el director Ejecutivo de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa.

Debido al gran impacto de los incendios forestales y de interfaz urbano forestal que afectaron a la zona centro sur del país, el primero ocurrido en diciembre en la comuna de Viña del Mar, y el segundo en febrero en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía y los Ríos; Caritas Chile, a través del programa de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE), activó sus procedimientos de respuesta humanitaria y lanzó la “Campaña solidaria por Viña del Mar” y la campaña “Enfrentemos esta catástrofe juntos”.

De manera paralela, se inició un trabajo de acompañamiento y articulación con los equipos de las diócesis afectadas y con organismos públicos y de la sociedad civil involucrados en la emergencia, habilitando distintos canales para la gestión de recursos y entrega de ayuda.

Sobre esto, el director de Caritas señala que: “Los incendios forestales, particularmente los que ocurren al límite con sectores urbanos, tienen efectos devastadores para la sociedad en su conjunto y especialmente para las comunidades afectadas, generando grandes pérdidas de todo tipo, desde las vidas humanas, hasta el gran daño en los ecosistemas. Ante esta realidad que genera tanto sufrimiento, hemos conocido una solidaridad a nivel país en distintos niveles y una respuesta muy positiva de las personas, en especial hacia las campañas que Caritas Chile ha lanzado en conjunto con los equipos diocesanos. Agradecemos enormemente el inmenso apoyo que hemos recibido”.

Campaña Solidaria por Viña del Mar

La iniciativa nacional, lanzada el 23 de diciembre de 2022, recaudó un total de $81.251.643n que serán destinados a la fase de reconstrucción y ejecutados en conjunto con Caritas Valparaíso. A esto se suma la donación de la empresa “Porcelanosa” que realizó entrega de cerámicas y sanitarios para el equipamiento de las viviendas reconstruidas o reparadas, equivalentes a un total de $12.206.727. Desde “Fundación Aninat”, aportaron con 250 cajas familiares de alimentos no perecibles que fueron distribuidas durante los meses de enero y febrero.

“Enfrentemos esta catástrofe juntos”

La campaña nacional, fue lanzada el 4 de febrero de 2023 y hasta el 23 de marzo recaudó $127.823.411, que serán destinados, principalmente, a la etapa de reconstrucción en las diócesis de Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco. Desde la empresa “Unilever”, se recibió una donación de artículos de higiene personal (jabón, desodorante, pasta de dientes y Shampoo), equivalente a $13.507.200.

En el marco de esta campaña, se concretó también el “Proyecto de Respuesta Humanitaria”, con financiamiento de USAID/BHA por USD$350.000 ($278.204.500), que se están destinando a la fase de respuesta humanitaria y permitirán apoyar a 490 familias afectadas en las diócesis de Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco, a través de la entrega de estanques acumuladores de agua, herramientas de limpieza y trabajo agrícola, Giftcards multipropósito para la compra de alimentos, enseres y ropa.

La acción de Caritas

En Viña del Mar, el equipo de Caritas Valparaíso lidera la implementación de las acciones de recuperación y reconstrucción. El foco del trabajo en los próximos meses estará puesto especialmente en las necesidades no cubiertas y en los habitantes de los campamentos “Nueva Esperanza" y “Felipe Camiroaga” que, por su condición de irregularidad, quedarán excluidos de otras ayudas. Los fondos reunidos a través de la campaña nacional serán destinados a este propósito, considerando las siguientes líneas de acción:
-Habitabilidad. Compra y entrega de equipamiento básico para el hogar, según necesidades de cada familia.
-Medios de vida. Apoyo en la recuperación de la actividad productiva de familias afectadas por el incendio forestal (desarrollo de micro iniciativas económicas)
-Acompañamiento y fortalecimiento comunitario.
-Contención y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes de las zonas afectadas.


En la zona centro-sur, se continuará con la implementación del proyecto “Respuesta Humanitaria por Desastres de Incendios Forestales en la zona centro sur de Chile”, financiado por USAID/BHA.

Los recursos reunidos a través de la campaña nacional “Enfrentemos esta catástrofe juntos” se destinarán, principalmente, al financiamiento de acciones de reconstrucción y recuperación de medios de vida de las familias afectadas, en las diócesis de Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco. Con el objetivo de asegurar la subsistencia futura de las familias y promover su desarrollo, en conjunto con los equipos diocesanos se han levantado como posibles líneas de acción:
-La entrega de alimento para animales y abejas
-Reposición de cercos
-Reposición o construcción de invernaderos
-Levantamiento de pequeños emprendimientos
-Recuperación de herramientas y equipamiento de trabajo
-Reposición de equipamiento domiciliario
-Mejoramiento de viviendas básicas (kits eléctricos, forro)

El desafío de la gestión y la prevención

Junto a todo el trabajo de Acción Humanitaria que se ha desplegado, el Programa MAGRE de Caritas Chile ha realizado un trabajo permanente en Prevención de incendios forestales y de interfaz urbano-rural. A propósito de las condiciones de riesgo que se viven en las zonas afectadas, se reforzará la educación y la implementación de prácticas preventivas. Este trabajo se hará en articulación con el proyecto de Prevención que actualmente ejecuta Caritas, con el apoyo de CONAF y USAID/BHA, que se está implementando en 7 comunas de las diócesis de Chillán y Valparaíso. Por medio de esta iniciativa, se espera que 14 comunidades puedan articularse y trabajar coordinadamente con sus municipios y otros actores locales para desarrollar planes y capacidades de prevención, mitigación y respuesta ante incendios forestales, desde una perspectiva solidaria, sostenible y de cuidado de la vida.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 04-04-2023