Clero de la Arquidiócesis de Concepción inicia su retiro anual

Clero de la Arquidiócesis de Concepción inicia su retiro anual

El retiro, que se realiza en la casa San Alberto Hurtado de Vilches, es predicado por Monseñor Cristián Castro T.

 
Miércoles 08 de Marzo de 2023
Ver Galería
Este lunes 6 de marzo se dio inicio al retiro anual del clero de la Arquidiócesis de Concepción, que se extenderá hasta el viernes 10 en la casa de retiros San Alberto Hurtado, ubicada en Vilches, Región del Maule.

Este 2023, el retiro será predicado por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago y Vicario de la Zona Oriente, Monseñor Cristián Castro Toovey, quien señaló que durante los días previos ha encomendado en su oración a “mis hermanos sacerdotes”, para que éste sea “un retiro muy provechoso, muy profundo, muy hermoso” y sobre todo una oportunidad “de encuentro con el Señor y de fortalecimiento de nuestra vida eclesial”.

Monseñor Cristián afirmó que “como los retiros tienen la finalidad de favorecer el diálogo más tranquilo, más sereno y más profundo con el Señor -que está, por cierto, a la base de nuestra vida cristiana y a la base de nuestro ministerio sacerdotal- se van tocando tópicos o temas que en el fondo ayuden a esta identificación más concreta y más profunda con Jesucristo, Buen Pastor y servidor”.

En ese contexto, se refirió a las temáticas que abordará durante este retiro, en que participan tanto los obispos, como los presbíteros y seminaristas de la Arquidiócesis.

La primera parte del retiro estará dedicada a profundizar en la oración “como base central también de nuestra interioridad, de nuestra intimidad con el Señor”. Luego reflexionarán con mayor detención en torno “a los valores del Reino de los Cielos, especialmente a partir de la Sagrada Escritura y todas las riquezas que poseen las parábolas del Reino de los Cielos”.

En este encuentro también se hará un “hincapié en la dinámica eclesial, es decir, nuestra pertenencia al presbiterio, nuestra pertenencia comunitaria y la riqueza de esa vida comunitaria en nuestra vida cristiana y más específicamente en nuestra vida ministerial”.

El retiro concluirá con “una dinámica en el orden de la misión, del envío (…) entusiasmarnos, fortalecernos y animarnos profundamente en sentirnos enviados por el Señor a la misión para estos tiempos, con un acento especial que la Iglesia nos otorga, como es la de gestar, formar y enriquecernos en torno a la dinámica sinodal”.

En ese sentido, Monseñor Cristián expresó que se trata de “trabajar más unidos, juntos, formando la comunidad eclesial que camina junta también en vista a formar una Iglesia más sinodal y fortalecida por la riqueza de lo que hoy día es la Iglesia, específicamente lo que el Papa Francisco nos está pidiendo vivir y realizar: una Iglesia más sinodal”.

El Obispo Auxiliar de Santiago manifestó que “estos son los aspectos que quisiera yo fortalecer. Siempre hay muchos más, pero el tiempo se nos hace corto” y agregó que si bien hasta ahora no había tenido oportunidad de participar con el clero de Concepción, “sí he visto una Iglesia sumamente viva, muy participativa y muy imbuida también en la vida humana y social de la región donde se desarrolla la vida eclesial de la Arquidiócesis de Concepción (…), también un clero muy activo y muy presente, haciendo vida eclesial y animando la vida de las personas en el entorno en que le toca y corresponde vivir”.

Monseñor Cristián comentó que para él “será una novedad poder estar unos días más tranquilo, compartiendo con ellos, rezando juntos, conociéndolos más”. En ese sentido, destacó que “el primer favorecido, sin duda, voy a ser yo mismo y esa es mi esperanza en lo que implica estar con hermanos sacerdotes compartiendo la vida, la oración en común y la vivencia misma de lo que es la vida eclesial de la Arquidiócesis de Concepción, a través de su clero”.

“Para mí es un momento hermoso y yo creo que voy a crecer y voy a aprender mucho de mis hermanos sacerdotes de Concepción”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 08-03-2023