Representantes chilenos se preparan para participar de Encuentro Sinodal del Cono Sur

Representantes chilenos se preparan para participar de Encuentro Sinodal del Cono Sur

21 personas conforman la delegación chilena que se sumará a la jornada que se realizará entre el 6 al 10 de marzo en Brasilia donde participarán también representantes de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

 
Viernes 03 de Marzo de 2023
Ver Galería
Durante febrero y los primeros días de marzo los delegados de Chile se han estado coordinando para el encuentro, principalmente para revisar los ecos de las diversas diócesis del país respecto del documento para la etapa continental (DEC) y así preparar la síntesis del país que será puesta en común con las otras representaciones del cono sur en vista a elaborar la sistematización de esta región de América.

Según se solicitó por parte de la organización, por Chile asistirán 21 personas de diversas zonas del país y realidades eclesiales. Desde el mundo del laicado y las periferias participarán: Evy Muñoz (Calama), Hna. Nelly León (San Felipe), Valentina Saldivia (Osorno), Catalina Valdés (Santiago), Yasna Tapia (La Serena), Maicol Saavedra (Temuco), Manuel Farr (Santiago), Alex Morales (Chillán), Jorge Blake (Santiago), Marcela Fuentealba (Concepción) y Valeria López (CECh). En tanto, por CONFERRE, la vida religiosa estará representada por: Hna. Silvia Coloma (Compaía de María), Hna. Carmen Gloria Mancilla (SSCC) y Hna. Verónica Santillán (Esclavas del Corazón de Jesús). Por parte del clero asistirán el pbro. Raúl Moris (Linares), el pbro. Juan Burgos (San Bernardo) y el diácono Leonardo Cordova (Valparaíso). Finalmente, el episcopado será representado por el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos; el obispo auxiliar de Santiago, Carlos Godoy; el obispo de Valdivia, Santiago Silva; y el obispo de Copiapó, Ricardo Morales.

La delegación chilena viajará este domingo 5 de marzo rumbo a Brasil.

Cuarto Encuentro en América Latina y el Caribe

Este será el cuarto encuentro en los que se ha dividido la Etapa Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, tras los realizados en San Salvador, Santo Domingo y Quito, donde han participado los representantes de cada una de las 4 regiones en que está organizado el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam): CAMEX, Caribe, Región Andina y Cono Sur.

El Encuentro del Cono Sur cuenta con la coordinación logísitca del obispo auxiliar de Río de Janeiro y secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Mons. Joel Portella Amado, que integra el Equipo de Animación del Sínodo en Brasil, contribuyendo con la sistematización de las síntesis del país. Según Mons. Joel Portella, «para nosotros, de la Iglesia en Brasil, es una riqueza con muchas motivaciones ser uno de los animadores de este proceso sinodal en nuestro país. La próxima semana, estaremos con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, de la región del Cono Sur, en un paso más de la Iglesia en Brasil y en América Latina y el Caribe en el proceso sinodal».

Etapa continental
La fase continental del Sínodo comenzó el 27 de octubre del año pasado con la publicación del Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC), inspirado en la exhortación de Isaías: «Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2). El DEC presenta un mosaico de los procesos de escucha que marcaron la primera fase del Sínodo y subsidiaron una nueva escucha de las Iglesias particulares. Las conferencias episcopales han organizado una nueva síntesis para cada país, que será la base del diálogo en las asambleas continentales.

En América Latina y el Caribe la Etapa Continental será concluida con la reunión del Equipo para la Etapa Continental con los delegados para la redacción de la Síntesis Continental, del 17 al 20 de marzo, en Bogotá. Del 21 al 23 de marzo, los secretarios generales de cada una de las conferencias episcopales del continente en reunión presencial, y los presidentes de las conferencias episcopales, que participarán virtualmente, releerán colegialmente la experiencia sinodal, desde su carisma específico y responsabilidad, pero respetando el proceso realizado y siendo fieles a las diferentes voces del Pueblo de Dios.

Fuente: Comunicaciones CECh - ADN CELAM
CECh, 03-03-2023