Caritas continúa apoyando trabajos de recuperación y reconstrucción en Viña del Mar

Caritas continúa apoyando trabajos de recuperación y reconstrucción en Viña del Mar

En el contexto de la crisis por incendios forestales que enfrenta el país, este jueves 2 de febrero se realizó una jornada de evaluación y coordinación entre representantes de la Municipalidad de Viña del Mar, ONAR y Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a diversas organizaciones que están aportando al trabajo de recuperación y reconstrucción tras los graves daños que produjo el incendio ocurrido el pasado 22 de diciembre.

 
Viernes 03 de Febrero de 2023
Ver Galería
Desde Viña del Mar, Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso, valoró el encuentro “porque permitió actualizar los avances del trabajo conjunto y visualizar el largo proceso de recuperación que queda por delante”. Señaló que uno de los acuerdos de la jornada fue elaborar un sistema de información de las necesidades específicas de las familias, que se irá actualizando para que tanto las entidades públicas como las organizaciones solidarias, como Caritas, puedan ir focalizando sus aportes de manera coordinada. En esta línea agregó que, de esta manera, los recursos recaudados a través de la Campaña Nacional impulsada en conjunto con Caritas Chile, podrá canalizarse hacia las familias más vulnerables, en ámbitos que no están siendo cubiertas por otras iniciativas, como equipamiento para el hogar, apoyo a emprendimientos, y contención y apoyo psicosocial a familias, especialmente a niños, niñas y adolscentes.

Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, que también participó en la jornada de trabajo, informó que las responsables de desarrollo comunitario y emergencias compartieron un balance de los realizado desde el 22 de diciembre, valorando como imprescindible el aporte de las organizaciones presentes en temas como la seguridad alimentaria de las familias, el alojamiento, los avances en reconstrucción y rehabilitación, los aportes en especies, recursos financieros y el trabajo voluntarios han sido claves en estos avances, dado que los recursos y capacidades del municipio y de las entidades públicas no alcanzan a cubrir las necesidades que dejó el incendio.

El director de Caritas señaló que las representantes del municipio definieron el momento actual “como el más complejo” desde que ocurrió el incendio, dado que los aportes y el voluntariado han ido disminuyendo y que existen ámbitos, grupos de familias y sectores territoriales que no serán posibles de atender con recursos públicos. Ante ello, llamaron a las organizaciones solidarias a mantener y reforzar su apoyo en las etapas futuras de reconstrucción y rehabilitación.

Junto con comprometer la continuidad del apoyo de Caritas Valparaíso y Caritas Chile a las familias damnificadas, Leonardo Córdova y Lorenzo Figueroa destacaron la importancia de mantener el trabajo comunitario preventivo, por el serio riesgo que significan los incendios forestales que ocurren en la intersección con sectores urbanos, para las comunidades y los ecosistemas.

Como una forma abordar esta grave amenaza, Caritas Chile está desarrollando el proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano forestal en Chile”. Dicha iniciativa es financiada por USAID-BHA e implementada en conjunto con CONAF, en colaboración con los municipios de Quilpué, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar, de la región de Valparaíso, y de Pinto, Quillón y San Fabián, en la región de Ñuble.

El proyecto permitirá que 14 comunidades, pertenecientes a estas 7 comunas, cuenten con la organización, recursos, planes y capacidades necesarias para mitigar, prevenir y responder a incendios forestales, coordinando acciones con los municipios y todos los actores relevantes del sistema de protección civil del país.

Fuente: Caritas Chile
Viña del Mar, 03-02-2023