Caritas llama a apoyar reconstrucción y rehabilitación de afectados por incendios de Viña del Mar

Caritas llama a apoyar reconstrucción y rehabilitación de afectados por incendios de Viña del Mar

El llamado es a colaborar con el proceso de rehabilitación y recuperación material, económico, ambiental y psicológico de las comunidades.

 
Jueves 29 de Diciembre de 2022

Caritas Chile y Caritas Valparaíso mantienen la campaña solidaria de recolección en dinero para apoyar a las comunidades damnificadas por el incendio del pasado 22 de diciembre en Viña del Mar. Según cifras oficiales preliminares, hay dos fallecidos, 300 lesionados, 371 familias damnificadas con más de mil personas afectadas y 111 hectáreas arrasadas por el fuego. Información que se encuentra todavía en proceso de catastro por parte de las autoridades.

Como es habitual, desde el primer momento de iniciada la emergencia, Caritas Chile y su Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) ha estado acompañando y en permanente contacto con la diócesis de Valparaíso. Junto a ello, se ha participado de reuniones de coordinación con organismos públicos y con otras organizaciones de la sociedad civil con el propósito de definir líneas de trabajo, según las necesidades de las familias afectadas. Además, se está participando en reuniones de trabajo y en la implementación de un proyecto de intervención consistente en “Espacios de Cuidado” para niños y niñas, instalados en los territorios más afectados por el incendio forestal.


Llamado a reconstruir

A nivel nacional, se mantiene la “Campaña solidaria por Viña del Mar”, coordinada entre Caritas Chile y Caritas Valparaíso. Los fondos recaudados serán destinados a la etapa de rehabilitación, debido a que las necesidades más inmediatas están cubiertas. El Director de Caritas Valparaíso, Leonardo Córdova, señala: “Agradecemos toda la ayuda que hemos recibido desde el primer momento de la emergencia y el apoyo de muchas personas que se acercaron a nosotros para colaborar, sin embargo, a medida que pasan los días, se hace muy necesario iniciar el proceso de rehabilitación y recuperación material, económica y los medios de vida de los afectados. Para nosotros es fundamental contar con los recursos que nos permitan ir definiendo con cada una de las comunidades afectadas de acuerdo a sus necesidades específicas, para identificar cuál es la ayuda más adecuada y de qué forma debemos hacerla llegar para que puedan volver a empezar de la mejor forma posible”.

Con el fin de entregar una respuesta humanitaria centrada en la dignidad de las personas, con sentido de proceso y que responda a sus necesidades, se continuará realizando levantamiento de información, consultando a las familias por sus necesidades no cubiertas en las zonas donde no ha llegado toda la ayuda, principalmente los campamentos “Nueva Esperanza" y parte de “Felipe Camiroaga”, que por su condición de irregularidad no están en condición de recibir ayuda pública.

Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, agradeció a quienes han colaborado con la campaña y llamó a mantener este apoyo, destacando que con la información que se tiene disponible, se vislumbran ámbitos de trabajo prioritarios que es necesario sostener a futuro. Estos son:

• Habitabilidad. Compra de equipamiento básico para el hogar, según necesidades de cada familia.
• Medios de vida. Apoyo en la actividad productiva de familias afectadas por el incendio forestal (desarrollo de micro iniciativas económicas)
• Acompañamiento y fortalecimiento comunitario.
• Contención y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes de las zonas afectadas.

Prevención de incendios

A través del Programa MAGRE, Caritas Chile ha realizado un trabajo permanente en Prevención de incendios forestales y de interfaz urbano-rural. A propósito de las condiciones de riesgo que se viven en la zona afectada, se reforzará la educación y la implementación de prácticas preventivas. Este trabajo será en articulación con el proyecto de Prevención que actualmente ejecuta Caritas en la zona con el apoyo de CONAF y USAID/BHA.

El llamado es a sumarse y apoyar la campaña, realizada en conjunto por Caritas Chile y Caritas Valparaíso.

Los datos para sumarse y aportar son:

Cuenta Corriente N°117-01
Banco de Chile
Titular: Caritas Chile
RUT: 70.020.800-1
Correo: comunicacion@caritaschile.org



Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 29-12-2022