Eucaristía de inicio: Discernir lo que Jesús quiere de nosotros, eso haremos en esta asamblea

#3AsambleaEclesial

Eucaristía de inicio: Discernir lo que Jesús quiere de nosotros, eso haremos en esta asamblea

La primera misa de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional fue presidida por el obispo Sergio Pérez de Arce y concelebrada por el nuncio apostólico, monseñor Alberto Ortega. El signo inspirador fue el Viento, para representar al Espíritu Santo en medio de las comunidades de discernimiento.

 
Viernes 07 de Octubre de 2022
Ver Galería
Este viernes al mediodía, se llevó a cabo la primera misa de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, momento a cargo del secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, padre Sergio Pérez de Arce; y que fue concelebrada por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega; junto a los obispos, sacerdotes y diáconos presentes en la actividad.

La eucaristía tuvo varios signos, como el de la ofrenda, momento en que una familia que practica bailes religiosos en el norte llevó el pan y el vino al altar. También, y al finalizar, los fieles llevaron al Altísimo en procesión hasta la Capilla del Colegio La Salle en donde se está efectuando la Asamblea.

En su homilía, el padre Sergio recordó el signo que marcó la primera jornada de la Asamblea, el viento. “Si hay un texto en donde el viento se manifiesta, es en Pentecostés. Primero están los discípulos todos reunidos, María está al medio, y entra un viento fuerte, abre las puertas y todos quedaron llenos del Espíritu Santo. Y estamos aquí para que el Espíritu cree comunión a partir de nosotros, de la diversidad. También el Espíritu lanza a la misión, esta asamblea no tiene sentido si no nos renueva en la misión evangelizadora. Ojalá que el viento entre fuerte en nuestras vidas, en la Iglesia, en todos nosotros”.

El también obispo de Chillán se refirió en su homilía al sentido de la Asamblea. “Al Espíritu Santo se le escucha, se le puede contemplar, pero por sobre todo se le escucha. En estos últimos años hemos tratado de escuchar al Espíritu, en los acontecimientos, y de manera especial cuando nos escuchamos unos a otros. En ese documento preparatorio del Sínodo se dice, uno en la escucha de los otros y todos en escucha del Espíritu Santo. Es lo que queremos hacer y lo que siempre tenemos que hacer en nuestra Iglesia”.

“En la escucha del Espíritu, Él no queda fuera, porque el espíritu recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. El Espíritu nos devuelve a Jesús, lo hace presente entre nosotros, su palabra de generación en generación, actualiza la palabra de Jesús para nuestro hoy, para que caminemos con Jesús en medio de los grandes y pequeños desafíos. No estamos solos y lo que tenemos que hacer es discernir lo que Jesús quiere de nosotros, eso haremos en esta asamblea. Queremos discernir nuestra respuesta, las conversiones que quiere el señor de nosotros. Los invito a discernir la buena nueva que él quiere que guardemos como un tesoro en nuestro corazón como un tesoro, en el corazón nuestro y en el de la iglesia sabemos de qué se trata. Jesús tiene una palabra de amor para cada uno y quiere que sobre esa palabra edifiquemos nuestra vida y que esa palabra, como una buena noticia, nos sostenga en la lucha, en los cansancios y una vida entregada en el amor”, finalizó.

El encuentro se estará desarrollando entre el 7 al 9 de octubre en el Colegio La Salle de La Reina, en Santiago.

Fuente: Comunicaciones Tercera Asamblea Eclesial
CECh, 07-10-2022
Video: #3AsambleaEclesial Día 1 las comunidades hablan
Video: Eucaristía Tercera Asamblea Eclesial Nacional | viernes 7 octubre
Video: Síntesis 1 día #3AsambleaEclesial