Virgen del Carmen Misionera estará presente en la Tercera Asamblea Eclesial Nacional

Virgen del Carmen Misionera estará presente en la Tercera Asamblea Eclesial Nacional

Las diócesis de Chile se preparan para dar inicio a la Tercera Asamblea Eclesial Nacional del 7 al 9 de octubre, que contará con la presencia especial de la Virgen del Carmen Misionera, imagen que viajará desde la ciudad de Talcahuano para acompañar a los participantes en este importante proceso de discernimiento.

 
Jueves 06 de Octubre de 2022
La Virgen peregrina, que recorrió todo el país y especialmente las zonas afectadas por el terremoto del 2010, actualmente se encuentra en la comunidad Santa Clara de Asís, perteneciente a la Parroquia Santa Cecilia de Talcahuano, como un regalo tras la restauración de la capilla en 2012.

El traslado de la imagen al lugar donde se desarrollará la Asamblea (Colegio de la Salle, La Reina, Santiago), está siendo organizado por la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en coordinación con el Arzobispado de Concepción.

En este contexto, el Secretario Pastoral de la Iglesia de Concepción y miembro del grupo organizador, Cristóbal Cifuentes, comentó que la participación de la Virgen Misionera en la asamblea es muy relevante, ya que “va a estar guiando e iluminando a todos los participantes, con la finalidad de que puedan establecer las mejores ideas y propuestas para nuestra Iglesia nacional”.

Por su parte, Orquídea Barraza, encargada de la comunidad Santa Clara, expresó que “su ida a Santiago nos alegra mucho, ya que esa es su misión, estar donde requieren su presencia para fortalecer a su pueblo en sus conocimientos y decisiones”.

“Para nosotros fue un regalo de Dios tenerla aquí, ya que llegó en un momento de mucha tristeza y desolación tras el terremoto. Fue la Madre del consuelo para muchos”, mencionó Orquídea respecto a lo que representa la Virgen del Carmen Misionera para su comunidad.

Cabe mencionar, que la imagen es custodiada permanentemente por la “Hermandad Carmelita”, grupo compuesto por mujeres que participan da la comunidad de Santa Clara.

Para Orquídea, pertenecer a este grupo es “algo que no se puede explicar. Es una alegría y un gozo estar con ella tardes enteras, estar preocupada de su limpieza y mantenerla siempre como Reina. No solo la hermandad se preocupa de ella, hay muchos hermanos que han participado en cada evento que se ha hecho con su presencia”.

Madre del Consuelo
El Papa Benedicto XVI bendijo y regaló la imagen de la Virgen del Carmen Misionera a Chile “como signo de afecto a los hijos de ese País, que celebra su bicentenario, y los acompañará en estos momentos de dificultad tras el reciente terremoto sufrido”.

En virtud de lo ocurrido el 27F, la Madre del Consuelo visitó primeramente los lugares más golpeados por la tragedia, para entregar su protección a aquellos que más lo necesitaban.

Luego de finalizar su primera peregrinación por Chile, la Virgen del Carmen Misionera fue entregada a la Capilla Santa Clara de Talcahuano, construcción gravemente afectada tras la tragedia y que fue restaurada en el 2012.

“De todas formas, la imagen ha misionado en reiteradas oportunidades desde su llegada a la comunidad, a excepción del tiempo de pandemia, pero ya se está retomando el compromiso para con nuestra Madre Santísima”, dijo Orquídea Barraza.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 06-10-2022