Sinodalidad, diálogo y fraternidad marcan encuentro de presbíteros de la Arquidiócesis de Concepción

Sinodalidad, diálogo y fraternidad marcan encuentro de presbíteros de la Arquidiócesis de Concepción

El encuentro se enfocó en la sinodalidad en la vida y el ejercicio del ministerio sacerdotal.

 
Jueves 19 de Mayo de 2022
Ver Galería
Cerca de 40 sacerdotes, tanto religiosos como diocesanos, participaron en la reunión mensual del Presbiterio de la Arquidiócesis de Concepción, que se realizó ayer miércoles 18 de mayo en el Seminario Metropolitano.

El encuentro, que se enfocó en la sinodalidad en la vida y el ejercicio del ministerio presbiteral, contó con la participación de los secretarios para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, Padre Renzo Ramelli y Marcela Algaze.

Durante la jornada, que comenzó a las 09:00 horas, además de abordar el tema de la sinodalidad, hubo un momento de oración y también instancias de conversación. El Padre Edgardo Ojeda, Encargado del Clero, detalló que hubo dos dinámicas que “nos ayudaron a generar un diálogo fraterno, sincero y también a poder buscar cómo ir creciendo y caminando en nuestra Iglesia arquidiocesana”.

Además, señaló que «los sacerdotes quedaron muy contentos, muy motivados para seguir replicando, no solamente entre nosotros los presbíteros, sino que también con nuestros hermanos en las comunidades”, pues se dieron cuenta de que “hay trabajo por hacer y cosas que concretizar”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva Pastoral de la Conferencia Episcopal, Marcela Algaze, explicó que se tomó el sínodo «como una oportunidad para trabajar la sinodalidad y desde ahí hacer una lectura interpretativa del ministerio sacerdotal”.

En ese sentido, indicó que “la idea fue trabajar con los sacerdotes las distintas aristas de la sinodalidad, entrar en la profundidad, hacer un recorrido también un poquito histórico de lo que ha significado todo este tiempo el proceso de discernimiento, en el contexto en que se está desarrollando el camino sinodal en la Iglesia en Chile y también en la arquidiócesis”.

Marcela Algaze destacó la disposición al diálogo de los presbíteros e indicó que el encuentro se desarrolló en “un ambiente muy acogedor y de mucha fraternidad”.

En tanto, el Secretario Adjunto Pastoral de la Conferencia Episcopal, Padre Renzo Ramelli, enfatizó que se trató de “un encuentro principalmente fraternal, de hermanos” y agregó que “el ejercicio de nuestro ministerio ha cambiado mucho” respecto de cuando comenzaron su formación, por lo que es necesario que juntos lo puedan “reinterpretar, por todo lo que hemos vivido como Iglesia, lo que estamos viviendo como país, por todo lo que ha pasado”.

En ese contexto, dijo creer que “la sinodalidad nos puede ayudar a interpretar cómo podemos vivir y ejercer nuestro ministerio hoy día”, por lo que este encuentro buscaba plantear “cómo en lo que nos pasa podemos escuchar al Espíritu y por dónde nos está llevando a interpretarnos”.

“Fue un encuentro muy fraterno, muy conversado, para ir buscando juntos por dónde tenemos que ir renovando, como clero aquí en la arquidiócesis”, agregó.

Además, el Padre Renzo fue enfático en señalar que la sinodalidad no es solamente tomar las decisiones juntos, sino que amarnos: “Es la cuestión más vieja del Evangelio, la cosa más original del Evangelio, esto de amarnos y amarnos como Jesús nos amó (…) Entonces, todos los que formamos parte de la Iglesia, también los presbíteros, tenemos que descubrir esta cosa que a nosotros nos apasiona y yo creo que cuando uno se siente amado, cuando uno se siente parte del otro, uno encuentra tanto sentido. Por eso, ésta es una cuestión fundamental”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 19-05-2022