Celebración de Domingo de Ramos dio el inicio a la Semana Santa

Celebración de Domingo de Ramos dio el inicio a la Semana Santa

Este domingo 10 de abril nos pudimos reencontrar como Iglesia, para dar inicio a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, en la Catedral de Talca.

 
Lunes 11 de Abril de 2022
Ver Galería
Luego de dos años de pausa por la pandemia y celebraciones online, se pudo vivir de forma presencial este Domingo de Ramos en el templo catedral, primero con la bendición del agua y los ramos y posteriormente la misa, presidida por nuestro obispo, el padre Galo Fernández.

Muchos fieles fueron los que asistieron en este día llenando cada rincón de la catedral, rincones que el obispo recorrió para bendecir los ramos y pedir a Dios recibir las enseñanzas de la pasión de Jesucristo para poder participar de su gloriosa resurrección.

En su homilía, nuestro pastor destacó que “esta Eucaristía está envuelta en una paradoja, una tensión, hay dos tiempos tan contradictorios, comenzamos con la victoria, el triunfo, la alabanza, Jesús que entra triunfal en Jerusalén y nosotros alegres lo recibimos y queremos entrar con Él, pero casi sin aviso entramos en realidad en la misa de la pasión”.

“Pienso que esta paradoja nos viene a recordar la contradicción que está enclavada en nuestro propio corazón, quienes alaban al Señor, el pueblo de Jerusalén parece ser el mismo que a poco andar grita ¡crucifícalo!”.

Encontrar la fuerza de Dios
Así mismo, el padre Galo Fernández aseveró que la oración es el camino para no caer en tentación, para no darle la espalda a Jesús y ser una Iglesia fiel que permanece con María hasta las últimas consecuencias junto a Jesús que lleva la cruz.

“Me gusta mirar la realidad de nuestra Iglesia a la luz de esta celebración, la Iglesia a veces admirada por horas gloriosas, que defendió los derechos humanos, que estuvo con los pobres y de pronto aparece una Iglesia herida, manchada, por sus pecados, por sus abusos, a veces la tentación es decir yo soy parte de esta, la buena, no tengo nada que ver con esos otros, pero la realidad no es blanco y negro, nosotros mismos no somos ángeles o demonios, somos seres humanos, caminando con lo mejor de nuestras aspiraciones, con la necesidad profunda de encontrar la fuerza de Dios, pero también heridos por nuestros pecados”.

Para concluir, el obispo recordó que esta hermosa celebración nos invita a entrar en la Semana Santa e invitó a consagrar esta semana a la oración: “Oren para no caer en tentación, necesitamos orar porque somos frágiles. Podemos recuperar ese espíritu de recogimiento, de oración de la Semana Santa, ciertamente en un mundo más secularizado, en un mundo más apartado de las cosas de Dios no se vuelve fácil”.

“La Semana Santa no resuena para tantos, solo se trata de unos pocos días de vacaciones, fin de semana largo. En vez de preocuparnos de cómo lo viven otros, cuidemos de nosotros vivirlo bien, participar en cada una de las celebraciones (…) celebremos cada una de las fiestas pascuales, pero no solo eso cuidemos que el tiempo, el espacio, lo que hagamos esté envuelto en esta presencia del misterio más profundo que revela también la lucha interior de nuestro corazón”.

Esta celebración eucarística finalizó con la invitación a la Misa Crismal este miércoles 13 de abril a las 19:00 horas en el templo catedral, para acompañar a nuestros sacerdotes y diáconos a renovar sus promesas.

Cabe destacar que en todas las parroquias de la diócesis se celebró con fervor este Domingo de Ramos, marcando un hito por la presencialidad de tantos fieles que llegaron a alabar al Señor.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 11-04-2022