Taller de repostería para mujeres migrantes en la Diócesis de Iquique

Taller de repostería para mujeres migrantes en la Diócesis de Iquique

Este taller se desarrolló desde principio del mes de agosto, donde estuvo enfocado en un 100% a hermanas extranjeras con el fin de enseñar y entregar herramientas para un futuro laboral.

 
Sábado 04 de Septiembre de 2021
Ver Galería
Un poco más de diez personas fueron las que comenzaron participando de este taller de repostería encabezada por la Religiosa María Isabel Ruiz, en las dependencias de la congragación Hijas de la caridad de San Vicente de Paul, donde aprendieron a realizar queques, churros, rollitos de canela, tartas, y diversos dulces en general.

“Por temas de aforos, en esta oportunidad sólo pudimos convocar a ocho hermanas migrantes, de las cuales sólo cinco pudieron completar su curso debido a problemas familiares. Esta actividad tuvo como objetivo, ayudar y entregarles herramientas a distintas mujeres migrantes que han llegado a nuestra ciudad sin recursos ni trabajo, para que así ellas puedan adquirir los conocimientos básicos de la repostería y puedan comenzar algún emprendimiento propio”. Nos comentaba la hermana María Isabel.

Esta es la segunda versión de este taller, la cual en diciembre del año pasado ya se había implementado esta iniciativa, más un curso de costura, las cuales congregaron a cerca de ocho personas por taller.

Luisa Fernanda Jaramillo, profesora de este taller, también extranjera, agradeció la oportunidad de dictar este curso, la cual fue enriquecedora tanto para ella como para las alumnas. “El hecho de poder entregar mis conocimientos a estas valientes mujeres ha sido muy importante para mí. Han aprendido muy bien todo el trabajo realizado, donde en la práctica y la constancia siempre podrán ser mejor. Me han llenado el alma y el corazón”.

Las alumnas, pudieron durante esta tarde presentar sus productos aprendidos en una exposición realizada en la casa de la congregación de las religiosas, las cuales con orgullo pudieron deleitar a los invitados. Jocelinel Mendoza, una alumna del taller nos comentó: “Fue mucho esfuerzo y trabajo lograr congeniar el taller y la familia, pero todo lo aprendido me va a servir mucho, gracias a esto podre ahora defenderme en este rubro. Lo tomo como una oportunidad para poder emprender en algo”.

Posibles Próximos talleres
Según lo informado por la hermana María Isabel, se tiene proyectado realizar algunos talleres en la comuna de Alto Hospicio en el mes de marzo del año 2022, los cuales estarían enfocados en la enseñanza de un huerto familiar, capacitación de manejo computacional para adultos, y un taller de lectura y dramatización de cuentos para niños entre 7 y 12 años de edad.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 04-09-2021
Video: