Pastoral Carcelaria sigue acompañando a internos de la cárcel

Pastoral Carcelaria sigue acompañando a internos de la cárcel

En un tiempo complejo para los privados de libertad de la cárcel de Talca, donde la cifra de contagios por Covid-19 se ha elevado considerablemente los últimos días, la Pastoral Carcelaria de esta diócesis sigue acompañándolos de distintas formas.

 
Viernes 16 de Abril de 2021
Ver Galería
Cristina Villagra, una de las coordinadoras de la pastoral, indicó que “como sabemos Talca ya lleva varias semanas en cuarentena, pero nuestros hermanos reclusos llevan mucho más tiempo privados de las visitas de sus familiares, de las encomiendas y cumpliendo cuarentenas en sus habitaciones por el alza de los contagios que ha habido dentro de la cárcel”.

Por este motivo e imposibilitados de realizar actividades presenciales con los internos desde hace un buen tiempo, los integrantes de esta pastoral han estado realizando diferentes acciones a modo de seguir acompañándolos a pesar de la distancia física.

Entre estas actividades, Cristina Villagra informó que antes de que los hermanos privados de libertad entraran en cuarentena dentro de la cárcel, se estaban realizando encuentros a través de la plataforma Meet: “Tratábamos de hacer los mismos encuentros que hacíamos de forma presencial pero de una forma más remota; Gendarmería nos ayudada e iban algunos grupos a una sala especial, con mascarilla y todos los resguardos a conectarse en un computador, allí nos encontrábamos con ellos, les presentábamos el material que habíamos preparado para ellos previamente, les preguntábamos cómo estaban, compartíamos la Palabra, hacíamos algunas actividades lúdicas dentro de lo que se podía, y bueno así los tratábamos de acompañar a pesar de no poder ir a verlos”.

Campaña para ellos
También los integrantes de la Pastoral Carcelaria llevan ya varios meses desarrollando una campaña a nivel diocesano, recolectando de útiles de aseo personal para los internos, campaña que aún sigue activa y en donde se solicitan artículos como: papel higiénico, cepillo de dientes, pasta dental, prestobarbas, champú y jabón líquido.

La joven coordinadora aseveró que antes se les hacía llegar estos productos con ayuda de Gendarmería y actualmente las trabajadoras sociales son las encargadas de apoyar en la logística de envío de estas donaciones a los reclusos. Y, además, agradeció toda la ayuda brindada por la diócesis y la comunidad en los meses que lleva esta campaña.

Una vez que pase la cuarentena en Talca, las personas que deseen colaborar pueden ir a dejar los productos en el Santuario San Francisco (Pompeya) ubicado en la 1 Sur con 2 Poniente o también en Radio Chilena del Maule, 2 Poniente entre 1 Sur y 1 Norte.

Por último, Cristina Villagra también destacó unos kits que prepararon para ellos en Semana Santa, con la idea que pudieran vivir esta fecha tan importante y tan hermosa.

“Se nos ocurrió la idea de hacer unos kits con algunas cosas y un trabajo que preparamos juntos como Pastoral Carcelaria, para que los internos pudieran vivir la Semana Santa. Consistía en un material donde trabajamos día por día de la semana, llevaba oraciones, textos bíblicos y cada uno de los días contenía un signo con el cual debían trabajar; les entregamos una cruz que ellos mismos realizaron años atrás y teníamos guardadas, agua bendita, una vela y una imagen de Jesús lavando los pies, todo esto lo pusimos en una bolsita y con ayuda de Gendarmería se los hicimos llegar”.

Como pastoral tienen pensado seguir realizando estos kits, pero ahora enfocados en acompañamiento, ya que actualmente nuestros hermanos privados de libertad se encuentran más aislados por el tema de los contagios al interior de la cárcel. Se está preparando un nuevo material, y el kit incluirá más lecturas y algunos dulces que les quieren hacer llegar como gesto de cercanía.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 16-04-2021