«Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional», un aporte para el próximo proceso constituyente

«Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional», un aporte para el próximo proceso constituyente

Este jueves se presentó oficialmente el libro que recoge el trabajo de “Nuestra Mesa: Diálogos por Chile”, donde más de 60 personalidades del mundo católico conversaron sobre los grandes desafíos del país para el futuro. En el lanzamiento participaron Alfredo Zamudio, Director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo; Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva Corporación Aprender; Roberto Méndez, Académico Escuela de Gobierno UC; y Claudio Alvarado, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

 
Sábado 20 de Marzo de 2021
Con el objetivo de establecer los principales desafíos que existen en la sociedad chilena, enfocados en la construcción de un Chile más humano y fraterno, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Voces Católicas convocaron en julio de 2020 a más de 60 líderes católicos de distintos sectores a participar en la iniciativa “Nuestra mesa: diálogos por Chile”.

Se constituyeron nueve mesas de trabajo, en las cuales durante tres meses expertos, académicos y personas vinculadas en su quehacer cotidiano con ciertas temáticas, dialogaron sobre: rol del Estado; tejido social y convivencia; vida económica y laboral; Derechos Humanos y paz social; familia; ciudad, pobreza y segregación; salud; educación; y medioambiente.

El resultado de este trabajo colectivo quedó plasmado en el libro digital “Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional”, que se presentó este jueves en una ceremonia digital, que contó con la participación de Alfredo Zamudio, Director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo; Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva Corporación Aprender; Roberto Méndez, Académico Escuela de Gobierno UC; y Claudio Alvarado, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

Durante la ceremonia digital, Zamudio se refirió al proceso constituyente que vivirá el país: “durante este año hemos visto muchísimas capacidades para el diálogo. Mucha gente quiere conversar, tienen también todas las inquietudes, todos los dolores, pero nos hemos dado cuenta que Chile tiene grandes ganas de que esto funcione. Eso es una oportunidad única, es una invitación”.

El académico chileno-noruego explicó que “el diálogo es una de las tres herramientas para transformar pacíficamente un conflicto. El diálogo tiene como objetivo principal tratar de restablecer esas relaciones porque cuando las partes que han estado divididas y se escuchan, y no se apuran a transformar esto en tal vez un acuerdo rápido, pero se dan el tiempo para escuchar los problemas, sucede algo bien interesante: que encuentran las posibilidades”. En esta línea, recalcó que el diálogo “no se trata de justificar ni perdonar ni aceptar lo inaceptable, sino de tratar de entender cómo tomo decisiones, qué hacemos con todo eso, cómo vamos para adelante, ¿No hacemos nada, regresamos a la crisis o empezamos a co-construir un futuro compartido? Ese es el propósito del diálogo”.

En la presentación también participaron Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva Corporación Aprender; Roberto Méndez, Académico Escuela de Gobierno UC; y Claudio Alvarado, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

Sobre los alcances de esta publicación, María Soledad Herrera, Presidenta de la Fundación Voces Católicas, reconoció que “la dignidad humana, la igualdad, la pobreza, la inclusión, la educación, la mujer, son temáticas urgentes que fueron parte de la enseñanza de Cristo hace dos mil años y nos siguen desafiando hoy. Este lanzamiento es la continuación de la esperanzadora reflexión y diálogo que comenzamos en 2020, cuyo resultado es este texto que presentamos hoy y que en comunidad podemos seguir enriqueciendo. Les pedimos que lo difundan y compartan para que lleguen a cada chileno, a cada ciudadano, a cada votante y sea un insumo para cada tomador de decisiones. Los acontecimientos nos han remecido y queremos decir muchas cosas, así que la de hoy es una invitación no solo a hablar, sino también a escuchar, específicamente a dialogar”.

Por su parte, Nicolás García, Director del Área de Académicos de la Pastoral UC, contó que "este documento es el resultado de un trabajo colectivo destinado a ser leído, estudiado y discutido entre aquellas personas que deben pensar la futura institucionalidad de nuestro país en el próximo proceso constituyente, pero también para todo aquel que esté interesado en profundizar en los desafíos que nosotros proponemos y que probablemente tengamos por delante. El libro busca reflejar la riqueza del diálogo entre distintos sectores de la sociedad, con los profundos aportes que la Doctrina Social de la Iglesia puede dar para mirar los desafíos contemporáneos a la luz de la fe. Esperamos que este documento anime a muchas personas a recobrar los caminos de diálogo que tanto necesitamos como sociedad para lograr una real cultura del encuentro".

El libro se puede descargar gratuitamente en www.nuestramesachile.cl.

Fuente: Pastoral UC
Santiago, 20-03-2021
Video: Lanzamiento libro “Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional”