Orientaciones para celebraciones litúrgicas de Semana Santa 2021

Orientaciones para celebraciones litúrgicas de Semana Santa 2021

La Comisión Nacional de Liturgia (CONALI) de la Conferencia Episcopal de Chile da a conocer propuestas litúrgicas considerando las orientaciones de la Santa Sede para la celebración de Semana Santa 2021.

 
Viernes 19 de Marzo de 2021
La pandemia del coronavirus hará vivir la Semana Santa 2021 con ciertas restricciones, lo que significará participar de diversos modos según la situación en que se encuentre cada comuna del país. Por ello, la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Chile, ha querido ayudar con algunas orientaciones para las celebraciones litúrgicas y también motivar a la transmisión de las celebraciones y su complementación con algunos ritos que se pueden hacer desde el hogar.

La forma de participación por excelencia es la presencial, para lo cual se invita a preparar a las comunidades para cumplir con las indicaciones sanitarias correspondientes y así vivir estas celebraciones de manera segura. Esto implica cuidar los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y también por las diócesis. Para ello se debe tener especial cuidado en adaptar aquellos signos litúrgicos que lo requieran, como se sugiere para cada día.

Sabiendo que debido a las restricciones de aforo, muchas personas no podrán participar presencialmente de algunas celebraciones, se propone que puedan seguir por diversos medios de streaming la celebración parroquial. En caso de que la comunidad no tenga la capacidad de transmitir telemáticamente, proponemos que puedan unirse a la celebración de la diócesis que presidirá el obispo, como signo de unidad. Estas celebraciones irán acompañadas con un signo que se puede hacer en el hogar, para lo cual se invita a colocar un pequeño altar familiar donde se vayan poniendo los signos de cada día. También en algunos días estará la posibilidad de poder pasar “a completar el signo” en la parroquia o comunidad, como es el caso del Domingo de Ramos y del Viernes Santo.

También existe la posibilidad que algunas personas no puedan conectarse de ninguna forma a las celebraciones. En estos casos se recomienda una pequeña liturgia familiar que contiene el evangelio, unas peticiones y el rezo del padrenuestro acompañado del signo del día. También es recomendable promover estos días el rezo de la liturgia de las horas, sobre todo a aquellas personas que celebrarán solas estas fiestas pascuales.

A continuación invitamos a descargar el material preparado por CONALI y revisar los documentos de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que se tomaron como base para esta propuesta.

- Orientaciones Semana Santa 2021 CONALI (pdf)

- DECRETO En tiempo de Covid-19 (II)

- DECRETO En tiempo de Covid-19

Fuente: Área Eclesial CECh
CECh, 19-03-2021