El espíritu de los jóvenes se hizo sentir en la Peregrinación Juvenil 2020

El espíritu de los jóvenes se hizo sentir en la Peregrinación Juvenil 2020

Una Iglesia que sigue viva a través de sus jóvenes, una Iglesia que camina a través de su creatividad y sus ganas de seguir llevando el Evangelio a cada rincón de nuestra diócesis.

 
Lunes 16 de Noviembre de 2020
Ver Galería
Eso fue lo que pudimos apreciar en la edición virtual de la Peregrinación Juvenil (PJ) al Santuario de Santa Teresita de Los Andes en Paula de este año, que aunque desde hace meses se sabía no sería igual a las ediciones pasadas, la Comisión Organizadora realizó un gran trabajo para llevarla a todos los hogares el pasado sábado 14 de noviembres desde las 15:00 horas a través del Facebook y el canal de Youtube de la Diócesis de Talca y las redes sociales de la Vicaría de Pastoral Juvenil (@VPJTalca).

Con la animación de Jonathan Urbina y Joaquina Berríos desde el Colegio Manuel Larraín de Talca, se dio inicio a esta actividad, luego los integrantes de la Comisión Organizadora Kateryne Lizana, Gabriel Úrzua y Daniela Bustamente, dieron unas palabras de bienvenida agradeciendo además toda la ayuda que recibieron durante los últimos meses por parte de la VPJ y de muchas otras personas.

Seguidamente los jóvenes de Curicó Unido realizaron la oración inicial desde el Santuario de Limávida, resaltando el lema de este año para la peregrinación “Juntos seamos misioneros”, y a partir de allí se inició el recorrido que siguió la misma trayectoria de los últimos años. Entre tanto se pudo ver un testimonio del asesor adulto de la Zona Costa y algunas dinámicas por parte de la Pastoral Juvenil de Molina.

Los momentos en el caminar
Al seguir con la caminata virtual se llegó al primer momento que consistió en subir a las redes sociales alguna foto donde los jóvenes hayan participado en alguna misión, colonia o voluntariado, para dar a conocer ese espíritu de misioneros servidores; para recolectar todas las fotos se utilizaron los hashtags #PeregrinacionJuvenil y #PeregrinacionPaula. También el Administrador Apostólico de nuestra diócesis, el obispo Galo Fernández, se acercó para dirigir un saludo fraterno todos los que estaban conectados y felicitar a todo el equipo que sacó adelante esta celebración con corazón, oración y comunión.

Las dinámicas siguieron acompañando la jornada, así como un video testimonial de Valentina Rebolledo joven de Talca Rural, contando su experiencia en otras peregrinaciones. Luego se llegó al segundo momento en donde los jóvenes conectados por redes sociales fueron invitados a escribir en un corazón de papel su experiencia de fe en tiempos de pandemia y de igual forma subir una foto a las redes sociales.

A medida que avanzaba la PJ se iban mostrando las fotos compartidas de los momentos, los comentarios en redes sociales, más videos con testimonios y dinámicas. Ya para el tercer momento y siguiendo el gran ejemplo de Santa Teresa de Los Andes de amar al prójimo como a uno mismo, se les indicó a los jóvenes que subieran una foto de algún ser querido, familia o amigo, en forma de gratitud por su apoyo incondicional.

Al llegar al Santuario de Paula, se realizó también un signo donde los jóvenes con la oración de San Francisco al hermano león debían bendecir todo su entorno, su hogar, su familia, sus mascotas, todo aquello que fuera importante en su mundo, y seguidamente se dio inicio a la celebración Eucarística la cual fue presidida por el obispo Galo Fernández.

La Misa en el Santuario de Paula
En su homilía nuestro pastor aseveró que ha sido un año distinto, donde la pandemia nos ha impedido hacer tantas cosas, entre una de ellas el peregrinar, pero eso nos ha llevado a conocer nuestro lado más creativo.

“En rigor ha sido un año que nos ha provocado para aprender a hacer lo fundamental, aunque sea de un modo distinto, aprender a estudiar, a intercambiar, a recrearse y a alimentar la fe. Por eso, pese a que por respeto a los resguardos sanitarios no podemos peregrinar físicamente, lo estamos haciendo así, compartiendo a través de las redes digitales, pero ante todo del fervor del corazón, de algún modo también hemos querido caminar juntos”.

También expresó que seguramente hay muchos que extrañan el caminar, la hermandad que se vive en una PJ, hasta el cansancio que se hace corto cantando y bailando, pero además recordó que en nuestro caminar hay que tener presente a Santa Teresa de Los Andes.

“Con ella tenemos en común el fervor de un corazón joven, un corazón que va desplegándose, que descubre las cosas y que siente el desafío de ser uno mismo, de identificarse como distinto de otros y aportar algo en el mundo que estamos (…) Teresa encontró el sentido de su vida y el gran aporte que ha hecho para nuestro país, mostrando un corazón enamorado, un corazón dedicado y centrado en Jesús y que nos sigue animando a nosotros. Cada uno, yo, tú, todos, tenemos una vocación que descubrir y una vocación que es siempre servicio”.

Para concluir, el obispo Fernández recordó que lo medular en la vida está en el encuentro con Jesús, en amarlo a él y que además Teresa de Los Andes también nos recuerda que nuestra vida está para ser ofrecida a Jesús, con Jesús y para el bien de todos.

Culminada la celebración Eucarística todo el equipo detrás de la Peregrinación Juvenil se despidió, agradeciendo cada conexión, cada comentario y la gran participación en el encuentro, cerrando con el grito de “Juntos seamos misioneros”.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 16-11-2020