Propuestas para actualizar el mensaje cristiano en los temas vinculados a la vida, el matrimonio y la familia en perspectivas de líneas de acción
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Propuestas para actualizar el mensaje cristiano en los temas vinculados a la vida, el matrimonio y la familia en perspectivas de líneas de acción

Conferencia de Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, en el Seminario "Políticas de salud reproductiva y de educación sexual. Derechos y deberes de los padres de familia", organizada por el Consejo Episcopal de Latinoamerica (CELAM), d

Fecha: Jueves 12 de Agosto de 2010
Pais: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: Monseñor Fernando Chomali




Mons. Fernando Chomali
Obispo auxiliar de Santiago
Ciudad de México agosto 2010


Introducción

Para comprender los desafíos que la ciencias médicas le plantean a la sociedad y la Iglesia hay que mirar cuál es el sentido de la actividad del hombre en el mundo, cuál es el sentido de la ciencia y cuál es sentido de la medicina. Nuestra lectura es teológica conscientes que para conocer al hombre integral hay que conocer a Dios. Desde allí será posible un mensaje cristiano que se traduzca en líneas de acción concretas que beneficien a la familia y muevan a las personas a defender la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

Consideraciones previas

Dios crea por amor al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, siendo la creación del hombre un don gratuito que encuentra su explicación única y exclusivamente en el amor de Dios. Dios al crear al hombre le da una tarea, así el don se convierte en una tarea, una vocación, que encuentra su culminación en el matrimonio y en el trabajo. El hombre es responsable de la creación, de hacer un lugar digno del hombre y de Dios, pero sobre todo el hombre es responsable del propio hombre. De no dañarlo, hacer el bien posible, promoverlo para que crezca en virtud de su humanidad.

Dios quiere que el hombre tenga vida y la tenga en abundancia. Este anhelo de Dios vale para todo hombre y para todos los hombres. La vida es un don tan grande que bajo todas las circunstancias merece ser respetada.

El hombre en cuanto ser espiritual es un ser racional y libre y trascendente, se cuestiona acerca de su existencia en el mundo y estas preguntas lo llevan a investigar, a conocer. El hombre tiene un gran anhelo de conocer la verdad respecto de sí mismo, de los demás y de Dios siendo este conocimiento fuente de alegría, de gozo interior que lo lleva a la contemplación.

En una perspectiva teológica el descanso es justamente la posibilidad de contemplar la labor realizada, de agradecer. La actividad del hombre en el mundo que se sitúa y se orienta en esta perspectiva es una bendición muy grande. El conocimiento científico que se pone en esta perspectiva es un bien inmenso porque ayuda a que el hombre se desarrollo como tal y venza todo aquello que le impide tal desarrollo. Saber para servir y no para manipular.


Algunas conclusiones importantes

Podemos concluir que la ciencia es un bien, es la muestra de la genialidad del hombre, tiene un método que le es propio y goza de una legítima autonomía. La Iglesia lo promueve a través de sus escuelas, colegios, universidades y academias varias. Cuando la ciencia procede con el método adecuado y tiene clara la primacía de la ética por sobre ella es una ayuda al hombre. El problema está cuando se convierte en fuente de poder de los más fuertes en contra de los más débiles y no de servicio a la humanidad que le permita pasar de situaciones menos humanas a situaciones más humanas en lo que a su vida se refiere.

Toda la realidad creada por Dios tiene una verdad, una belleza y una bondad propias que han sido creadas por Dios y al hombre le corresponde conocer y descubrir. Este trabajo científico no es por sí mismo fuente de enriquecimiento para el hombre, lo es en la medida que lo haga crecer en su humanidad.

La ciencia proporciona las condiciones para generar más justicia, más fraternidad y más bien genuino para el hombre. Ha de ser analizada críticamente en virtud de nuestra racionalidad que es científica y ética a la vez. Mirar el aspecto ético de las posibilidades que ofrece la tecnología, aplicada en el hombre es una urgencia que debemos asumir con mucha responsabilidad y competencia debido a los nuevos desafíos que se plantean.


Los desafíos que presenta la ciencia moderna

Entre los desafíos que presenta la ciencia encontramos un mayor conocimiento de las estructuras más elementales del ser humano: lo que implica alterar y controlar aspectos tan fundamentales para el hombre como lo es el principio y el fin de la vida. Los dilemas éticos a los que se ve enfrentado el hombre moderno son cada vez más complejos debido a las nuevas posibilidades que ofrece la medicina moderna. Hacer este examen o no. Conectar a una persona a un respirador o no.

Una difundida mentalidad cientista que reconoce como válido únicamente los conocimientos que provienen de la ciencias exactas y que ha llevado a la lógica de que todo cuanto se puede hacer se debe hacer olvidando otras dimensiones del hombre como lo son su dimensión espiritual y trascendente, así como el reconocimiento de que otras ciencias puedan hacer un aporte importante en la búsqueda de la verdad. A ello hay que sumarle un paulatino proceso de tergiversación del sentido del trabajo humano. Nos recuerda el Concilio Vaticano II:
“La Sagrada Escritura, enseña a la familia humana que el progreso humano, que es un gran bien para el hombre, lleva consigo, una gran tentación; la de que los individuos y los grupos, turbada la jerarquía de los valores y mezclado el bien con el mal, miren sólo sus intereses propios y no los de los demás. Lo que hace que el mundo no sea ya un espacio de verdadera fraternidad, mientras el poder acrecentado de la humanidad amenaza con destruir al propio género humano” GS 37.
En efecto apreciamos que en muchos aspectos los conocimientos adquiridos no se han puesto al servicio de la vida del hombre -cultura de la vida- sino que más bien al servicio de la muerte -cultura de la muerte-. No se han puesto al servicio de la vida sino que al de otros intereses políticos, ideológicos e incluso económicos.

Los ejemplos abundan y cito algunos:

• 40 a 50 millones de abortos legalizados con fondos de los estados al año en el mundo
• El diagnóstico prenatal realizado con la finalidad de que si el concebido viene con alguna enfermedad o malformación sea abortado, lo que no es más que una actitud eugenésica
• la reproducción artificial que ha provocado la eliminación de millones de seres humanos en sus primeros días de vida, así como la crioconservación de muchos de ellos
• La contracepción incluso bajo la forma de aborto
• El control de la natalidad en la que se supedita la ayuda económica de los países pobres a rígidas políticas antinatalistas
• La injusta distribución de los recursos y el personal de salud, que ha hecho que hayan zonas con un médico cada 300 habitantes y otros uno cada 30000 habitantes
• La manipulación a la que pueden ser sometidos los seres humanos con las nuevas posibilidades que ofrece la ingeniería genética
• Ello en un contexto de pauperización del matrimonio y de el desconocimiento de la ley natural en la cual el hombre y la mujer son de suyo complementarios, están llamados a amarse, procrear y educar a sus hijos, y es ahí desde se funda la familia, célula fundamental de la sociedad.


Hacia una cultura de la vida

El anuncio de una cultura de la vida por parte de la Iglesia Católica y todos los hombres de buena voluntad implica tener mucha claridad respecto de algunos puntos antropológicos y éticos por constituir un fundamento sólido para refundar una ciencia y una medicina al servicio del hombre. Los nombro: Volver a reconocer el valor del hombre en cuanto la única creatura que Dios ha querido por sí misma que difiere sustancialmente de las demás creatura, que es la culminación de la creación y que su dignidad radica exclusivamente en el hecho de existir, de ser y no en el valor que los demás le atribuyen. Ello significa que es siempre un fin en sí mismo y nunca un medio para otro fin que no sea su propio bien, por muy noble que sea. Tiene derechos inalienables que le vienen exclusivamente por el hecho de ser persona, entre ellos el derecho a la vida es el primero y fundamental y desde el cual surgen todos los demás derechos. Nada justifica la eliminación deliberada de un ser humano porque la vida es sagrada y en cuanto tal ha de ser respetada Ni el Estado, ni organización alguna, ni motivo alguno puede prevalecer por sobre la vida de los seres humanos desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

El ser humano se ha de comprender integralmente. Ello significa que no puede quedar reducido a un conjunto de células perfectamente organizadas o pura materia ya que el ser humano es un ser corporal y espiritual, es cuerpo espiritualizado, espíritu encarnado y la dignidad del ser humano radica en su naturaleza de orden espiritual, que lo hace sustancialmente diverso al resto de la creación. Urge insistir en el hombre como una realidad unitaria en su condición corporal y espiritual. Además, sobre esta base será posible recuperar el sentido más profundo de la sexualidad humana como un don de la persona dado y recibido.

Cuando se actúa sobre el cuerpo de una persona se toca a la persona misma en virtud de esta unidad sustancial. Ello significa que respetar a la persona implica también respetar su cuerpo. No puede ser fuente de manipulación a tal punto de no respetar que no respeta su libertad, su integridad física y sicológica y su identidad corporal y espiritual.

La procreación de una persona requiere ética y metafísicamente que sea el resultado de una relación conyugal, es decir fruto del amor esponsal. Esto significa que el hijo es un don y no un derecho. El hijo ha de ser acogido en virtud de la dignidad que lleva y no puede ser considerado un estorbo o un peligro a evitar. Lamentablemente hoy se trabaja con mucho ahínco para crear productos químicos que separen la sexualidad de la procreación, lo que ha llevado a la banalización de la sexualidad que ha dejado de ser un acto personal que involucre a todo el hombre y la mujer para quedar reducido en un mero hecho biológico.

Si el hijo es un don ha de ser acogido en cuanto tal y e en virtud de sus características. Desde este punto de vista, se viola el derecho a la vida y a la integridad física cuando la medicina se pone al servicio de un supuesto “derecho al hijo sano”, porque ello ha implicado la eliminación de vidas inocentes que han presentado alguna malformación o enfermedad genética. Ello no es más que la lógica del poder de los más fuertes respecto de los más débiles, es una nueva forma de eugenesia. También se viola el derecho a una identidad cierta cuando se disocia la paternidad social de la genética o cuando se manipula genéticamente a un embrión con la finalidad de introducirle ciertas características que no tendría de no haber sido genéticamente modificado. Ya no se trata de curar una enfermedad, sino que de producir una persona a medida ya sea por sus dotes físicos, u otra característica.

Bajo estas condiciones el ser humano de don pasa a ser un producto que se manipula arbitrariamente según intereses personales pero que relega a un plano secundario el bien del niño. Además que el hijo de sujeto pasa a ser un mero objeto que vale de acuerdo a sus características físicas y no por el sólo hecho de ser, olvidando su carácter espiritual y de la lógica de la procreación se pasa a la de la producción.


¿Qué hacer para pasar de la cultura de la muerte a la cultura de la vida?

A nivel de las ciencias en general y médicas en particular debe priorizarse la centralidad de la persona humana y no los intereses económicos, políticos, o sociales. También es importante la defensa irrestricta de la vida humana, lo que implica la prohibición de cualquier atentado en contra de la vida humana, el cuidado de la salud y el acceso a ella de todos los seres humanos de acuerdo a sus necesidades. El derecho a la salud no puede entenderse en el sentido hedonístico y que implica acciones que no son estrictamente terapéuticas con un alto costo mientras los más no tienen las prestaciones en cuidados elementales. El derecho a la salud tampoco ha de entenderse en el sentido que puedo atentar en contra de mi vida (eutanasia) o la de los demás (aborto eugenésico y terapéutico) según la lógica de que la “calidad de la vida prevalece por sobre la sacralidad de la vida”.

El principio terapéutico o de totalidad significa que en virtud del valor de la vida humana considerada integralmente es posible realizar una acción que mutile el cuerpo de la persona. Pero las razones deben justificarse en bien de la vida de la persona. El principio de solidaridad y subsidiaridad es comprender que formamos parte de la familia humana. En ese sentido se debe analizar con criterio de justicia la distribución de los recursos en salud, reconocer que sobre los conocimientos graba una gran responsabilidad social, que las profesiones en general y la medicina en particular se han de situar en la lógica del servicio a los demás y que los conocimientos médicos se justifican en la medida que ayudan a humanizar al hombre y a todo el hombre. Profundizar el concepto de que así como sobre la propiedad privada grava una hipotética social lo mismo vale para los conocimientos, es una urgencia. Este aspecto está muy poco desarrollado en la literatura ética y resulta fundamental hacerlo dado que las carreras universitarias están más bien orientadas al hacer que en el reconocimiento de la responsabilidad social que grava a los futuros profesionales. Y la elección de carrera por parte de los jóvenes está demasiado orientada al éxito económico que a la posibilidad de servir a los demás.

A nivel pastoral se debe tomar conciencia que el anuncio de Jesucristo está indisolublemente unido al anuncio del Evangelio de la Vida. Ello obliga a reconocer en cada atentado en contra de la vida un pecado en contra de Dios. Ello implica llevar a todos los hombres a reconocer solamente a Dios como el único dueño de la vida y de la muerte y que los hombres ejercen únicamente una diaconía, es decir un servicio hacia ella. Estamos llamados a crear instancias a nivel familiar, social, eclesial donde el valor de la persona radique en su dignidad, es decir en lo que es y no en lo que hace o tiene. Una cultura excesivamente fijada en el tener va creando una cultura del tener por sobre del ser, lo que es fuente de discriminaciones. Se debe insistir sobre la sacralidad de la vida por sobre la calidad de la vida, promover una pastoral de la caridad que testimonio el valor de la vida humana y vivir como hijos de la luz.

A nivel político urge invitar a los políticos católicos a obedecer a Dios antes que a los hombres (Hech 5,29); exigir que el Estado u organismos supranacionales no imponga una concepción ética y antropológica; y, por otro lado promover una ley civil que asegure el bien común mediante el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas, comenzando por el derecho a la vida; además, urge recordar que los preceptos negativos como el no matarás tienen un valor absoluto. Pero sobre todo debe llevar a promover la vida a través de leyes justas y concordantes con al dignidad de la persona humana



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