Comunidad Universitaria UCT participa de la Jornada de Pastoral 2019 – 2020

Comunidad Universitaria UCT participa de la Jornada de Pastoral 2019 – 2020

En la ocasión, los representantes de los diferentes consejos pastorales reflexionaron sobre el rol de la pastoral al interior de la universidad y proyectaron algunas acciones en el marco del Plan 2020.

 
Jueves 09 de Enero de 2020
Ver Galería
La Pastoral Universitaria de la UC Temuco que forma parte de la Vice Gran Cancillería, tiene por misión acompañar a los miembros de la comunidad universitaria en la integración de la vida con la fe, promoviendo un fructuoso diálogo entre el Evangelio y la cultura, en un encuentro voluntario y de crecimiento humano y espiritual, tanto en el ámbito personal como profesional.

En este marco, los diferentes consejos pastorales de la Universidad, se reunieron para participar de la Jornada de Pastoral donde se reflexionó sobre el rol de la pastoral como servicio a la comunidad universitaria, así como se analizaron y proyectaron algunas actividades que serán consideradas en la elaboración del plan de acción de la Pastoral para los próximos años.

La jornada, se inició con una eucaristía en el Templo Jesús Maestro, presidida por el Gran Canciller de la UC Temuco, Monseñor Héctor Vargas y que contó con la participación de las principales autoridades universitarias, capellanes de las respectivas facultades, académicos, funcionarios y estudiantes, en total más de 80 personas representantes de los diferentes consejos pastorales de facultades y vicerrectorías.

Posteriormente, se organizaron grupos de trabajo en los que se analizaron los objetivos pastorales, con la idea de proyectar el trabajo para el año académico 2020.

Para Monseñor Héctor Vargas, esta jornada es muy importante porque “la pastoral la hacemos entre todos, es un quehacer que brota del escucharnos mutuamente y el Señor está hablando fuerte y claro a través de ustedes – dijo-. Recordando la carta del Papa Francisco a los fieles bautizados de Chile donde nos decía “ya es hora que el pueblo de Dios asuma su mayoría de edad en la Iglesia y que se haga cargo de su misión” y yo creo que ese es el llamado que debemos reflexionar hoy, cuál es nuestra misión como pastoral en la comunidad universitaria. Queremos poner en el centro la vida y la dignidad de todos los seres humanos y esta es una tarea muy grande y que si logramos hacerlo bien, el servicio que podemos prestar, no solo a la comunidad universitaria, sino que a la región de la que somos parte, es de gran importancia para la vida de las personas. Hay tanto que hacer por los que sufren, por el mundo de la pobreza, por el medio ambiente, por el desarrollo de los territorios, por la identidad cultural de la región, y esos son temas que tienen que ver con el Evangelio, con la sociedad y es ahí donde, a través de la pastoral podemos prestar una gran ayuda”.

“La Pastoral es pensar como llevar a Jesús y su mensaje a las personas y en ese sentido, quién podría oponerse de conocer a Jesús, conocer su propuesta. Nosotros tenemos ese desafío de llevar al Señor a las personas porque les va a hacer bien a sus vidas, el problema es que a veces la Pastoral compite con otras actividades y ahí se complica la participación porque las personas pueden pensar que lo relacionado a su trabajo es más importante. Entonces, tenemos el desafío de promover la importancia de la pastoral, que entiendan que, por ejemplo, un retiro espiritual es la oportunidad para fortalecerte internamente para enfrentar el resto de las actividades que tienen en su agenda laboral, eso es lo que tenemos que lograr, que no sea un compromiso más, sino una instancia de fortalecimiento para una vida mejor”, señaló el Padre Juan Leonelli, ViceGrancanciller y director (i) de la pastoral Universitaria.

Participantes
Fernanda Marihual Pinilla, estudiante de ingeniería civil en obras civiles señaló que “me pareció una experiencia maravillosa el poder comunicarnos con los profesores y funcionarios, también con las autoridades y poder escuchar de lo que opinan sobre el trabajo pastoral. Yo estoy en la pastoral hace un año y creo que debemos aumentar la difusión para que más gente conozca lo que hacemos”.
Carla Iglesias, funcionaria de la Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos, participa activamente en la pastoral universitaria y comentó que fue una “jornada maravillosa, fue una instancia muy buena para replantearnos el trabajo pastoral y como dijo nuestro Obispo, reflexionar sobre nuestra vida, nuestra persona, nuestras acciones y si como pastoral tenemos esa misión, bienvenido sea”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Lüders comentó que “fue una excelente jornada. Estas son instancias donde nos vemos todos como personas, donde nos sentamos a dialogar sobre la comunidad indistintamente a las responsabilidades que tenemos; cómo podemos mejorar nuestras relaciones, cómo aportamos cada uno, como podemos crecer y de ahí salir fuera, a la comunidad a seguir acompañando”.

La jornada concluyó con un plenario donde se presentaron las principales reflexiones y algunas ideas de mejora que serán consideradas para el plan de acción 2020 de la Pastoral de la UC Temuco.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 09-01-2020