Más de 160 profesores de religión asistieron a curso de actualización

En esta edición de verano del curso de actualización para profesores de religión, la cual se realizó desde el lunes 06 hasta el miércoles 08 de enero, más de 160 educadores de la fe asistieron de distintas zonas de Talca y Curicó.

 
Jueves 09 de Enero de 2020
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Organizado por la Vicaría de la Educación de la Diócesis de Talca, en conjunto con la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, se realizó con total éxito este curso de actualización que lleva por nombre “Nuevo currículo para la clase de religión I”.

En Curicó se llevó a cabo en el Instituto Santa Marta y en Talca en el Colegio Manuel Larraín, allí Hilda Cifuentes profesora de la UC de Temuco y académica de la Comisión EREC de la Conferencia Episcopal, indicó que junto a su colega el profesor Javier Espinoza de la UC de Concepción, han podido trabajar con ambos grupos de una manera muy satisfactoria, pudiendo presentar el nuevo programa y las bases curriculares para las clases de religión.

“Hemos diseñado este trabajo para dar a conocer a los profesores de Talca y Curicó de qué tratan los fundamentos del nuevo programa de religión, por lo tanto, hemos organizado estos fundamentos en tres unidades y con el profesor Javier vamos trabajando cada uno dos temas. Aunque los grupos son numerosos hemos ido desarrollando el trabajo y nos llevamos una sorpresa de que son profesores que tienen una motivación y un compromiso, expectantes de cuándo van a tener en sus manos el nuevo programa para desarrollar sus clases”.

“Este programa les va a permitir generar un mejor proceso de enseñanza donde los estudiantes le puedan encontrar el real sentido a la clase de religión, de acuerdo a las características que tienen ellos, a la diversidad que tienen las salas de clases tanto desde la perspectiva cultural como también de los credos religiosos”, agregó la profesora Hilda Cifuentes.

Dentro de los temas que se abordaron en este curso de actualización, se encuentran los ejes que forman parte del nuevo programa, para ello se trabajó en grupos donde tuvieron la posibilidad de reflexionar y analizar los objetivos de aprendizaje para la asignatura de religión e identificar los desafíos que implica el desarrollo de estos objetivos.

Profesores ante el nuevo programa

Luis Barrera, profesor de religión que se desempeña en dos escuelas rurales de Cumpeo, asevera que este curso hace reflexionar de manera positiva el trabajo que se está realizando con los niños en las aulas de clases: “El curso es de actualización en un tema fundamental que muchas veces uno como profesor no tiene todas las herramientas para poder hacer un buen trabajo, entonces estos cursos te van orientando y mostrando todo lo que uno tiene a disposición para hacer una clase que cuente con todo lo necesario para que sea efectivo el aprendizaje de la religiosidad en el contexto educativo”.

Por otra parte, Lucía Henríquez profesora del colegio Andrés Bello, comenta que es gratificante compartir en este curso de actualización junto a otros profesores de distintas zonas, porque les permite conocer otras realidades con respecto al trabajo que realizan: “Trabajar en grupo y conocer la experiencia de otros colegas es gratificante porque no todos trabajan de la misma forma, algunos están en sectores vulnerables. Nosotros por ejemplo trabajamos las religiones de forma separada y conversar con ellos, conocer sus formas de trabajo nos da un plus para abordar esos temas de forma más didáctica porque a veces lo hacemos muy general y eso también es a lo que va enfocado el nuevo programa”.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 09-01-2020